Se realizaron 150 pruebas rápidas al personal asistencial del hospital San Rafael de El Espinal
Se realizaron 150 pruebas rápidas al personal asistencial del hospital San Rafael de El Espinal
Suministrada
26 Mayo 2020 02:08 PM

¡Pilas! Unidades de Cuidado Intensivo están ocupadas en el 40%

El distrito señala que el limite para no decretar nuevas medidas es del 70%.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que actualmente la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), supera el 40% por casos de pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la ciudad cuenta con 668 unidades, de las cuales 280 ya están ocupadas. 

"Eso lleva a un porcentaje de ocupación del 41,9 % casi el 42%: Entre más gente tengamos en las calles, más contagios vamos a tener, entre más contagios, vamos a tener más casos complicados. Hemos establecido que cambiamos de color de la alerta cuando subamos del 50% y nos faltan ocho puntos y estaríamos ya en naranja. 

Agregó que "si llegamos al 70 %, tendríamos que tomar la decisión de volver a tener medidas de confinamiento".

"Las medidas dieron unos resultados desde el punto sanitario muy buenas, desgraciadamente llevan consigo unos costos altísimos en materia económica y social, pero probablemente si llegamos al 70% eso significaría que a la vuelta de una o dos semanas estamos en el 90% o en el 100%. Por eso, tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios".

El funcionario también destacó que "estamos comprando 130 unidades de cuidado intensivo. Ya hicimos toda la gestión y con recursos del Distrito, vamos a montar 130 más solo en la red pública, para ubicar en Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy, pero también la red privada anunció la compra de 145 nuevas unidades. Seguimos creciendo en espera de las que lleguen del Gobierno Nacional".

Por último, el funcionario advirtió que esta misma semana el Distrito anunciará nuevas zonas de Bogotá que entrarán en alerta naranja ante el aumento de los casos positivos de la COVID-19. 

Estas son las zonas en donde hay la alerta naranja actualmente:

Chapinero: Pardo Rubio: Barrios Chapinero Norte, Chapinero central.

Puente Aranda: Puente Aranda y Centro Industrial.

Rafael Uribe Uribe: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barro Inglés.

Suba: Cantagalio y Mazurén

Bosa: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo.

Antonio Nariño: Ciudad Jardín.

Kennedy: Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana, Ciudad Techo y María Paz. Además de Marsella, Nueva Alsacia, Galán , Osorio, Tintala, Patio Bonito y Tairona.

Fuente
Sistema Integrado de Información