Bogotá en toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Inaldo Pérez
19 Ene 2021 05:47 PM

Pille: así funciona el nuevo toque de queda que rige desde esta noche

Daniel
Arias Bonfante
El fin de semana la capital colombiana estará confinada en su totalidad, debido a los contagios de covid-19 que se registran.

A las 8:00 de la noche de este martes inicia en Bogotá un nuevo toque de queda nocturno que irá hasta las 4:00 de la mañana y que se va a implementar en ese mismo horario todos los días hasta el próximo 28 de enero, por cuenta de la tasa de contagios de covid-19 que sigue siendo elevada.

Asimismo, en la ciudad operará un nuevo confinamiento total que iniciará el próximo viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche y terminará a las 4:00 de la mañana del lunes 25, como ha ocurrido durante los últimos fines de semana en que se han decretado restricciones.

Lea también: ¿Fin de los trancones? Empiezan a modificar el bicicarril de la 13 en Bogotá

"La congestión de los servicios hospitalarios es absolutamente evidente no solo en la ciudad de Bogotá, sino en muchas otras capitales del país. Por eso, decidimos que las medidas de confinamiento por localidades que veníamos haciendo se tenían que continuar", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El funcionario agregó que "por supuesto que tenemos que terminar cada uno nuestro tiempo de confinamiento, porque eso nos ha ayudado a bajar un poco el número de pacientes positivos, pero además el número de pacientes que ingresan a una unidad de cuidados intensivos (UCI)".

Cabe recordar que las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe están en confinamiento total hasta el próximo 28 de enero y Fontibón, junto a Kennedy, hasta el 21 del mismo mes.

En los espacios en que hay cuarentena total opera la ley seca, aunque con excepciones para domicilios y en toda la ciudad seguirá vigente hasta el 31 de enero próximo el 'pico y cédula' para ingresar a establecimientos de atención a la ciudadanía, sean públicos o privados.

Lea acá: Conozca cómo acceder a $500.000 mensuales para jóvenes en Bogotá

Durante las cuarentenas, solo pueden operar establecimientos de bienes o servicios de primera necesidad como los restaurantes o droguerías entre otros y solo una persona por familia puede salir a abastecerse teniendo en cuenta el número de su cédula.

El porcentaje de ocupación de camas UCI en general en la capital está en el 92%, mientras que la cifra de espacios que solo atienden a pacientes de la pandemia está por encima del 94%, razón por la que se han tomado distintas medidas restrictivas.