Pico y placa en Bogotá en la nueva normalidad
Pico y placa en Bogotá, luego de varias jornadas de manifestaciones.
Colprensa
12 Ene 2022 08:10 AM

Pille como el nuevo pico y placa en Bogotá ha afectado algunos sectores

Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG
Hicimos un recorrido por varios negocios que se declaran afectados por la medida de pico y placa.

Juan Ortiz, administra un lavadero de carros. Tiene nueve empleados, y está pensando en despedir a tres. Conversamos con él en horas del mediodía, y explicó de qué manera afecta a su negocio la medida de pico y placa en Bogotá. 

“Por ejemplo, hoy al lavadero han entrado solo carros con placas pares, y hasta este momento hemos lavado 10 carros. Si no hubiera pico y placa ya hubiéramos lavado unos 20 o 25 carros. Ahí están los muchachos sin hacer nada”, dijo.  

Juan siguió comentando que, con la medida de pico y placa disminuye el número de carros que ingresa a su negocio y esto disminuye, por supuesto, sus ganancias; sin embargo, lo que continua de manera constante son los pagos mensuales con los que debe cumplir para el funcionamiento del negocio. 

“Los servicios no bajan, tampoco el valor de los arriendos, es algo terrible para el comercio, porque eso no lo rebajan para nada”, agregó. 

Le puede interesar: Sigue el 'colatón' en Transmilenio: jóvenes protestan por alza del pasaje en Marly

Trabajadores de estaciones de servicio de gasolina manifestaron que la medida de pico y placa, impacta directamente en los galones de combustible que venden diariamente.  

“Los carros están entrando a la estación de a poquitos, ‘graneaditos’. La mayoría de las veces vendemos un promedio de 800 galones diarios, y con el pico y placa, se pueden vender unos 500 galones, así que siempre baja la venta de gasolina”, indicó una trabajadora.  

Con los brazos cruzados y el negocio solo, encontramos a Reinaldo. Se dedica al arreglo de radiadores. 

“Hoy estamos sin hacer nada, desde las ocho de la mañana no ha caído absolutamente nada. Obviamente se baja el trabajo al estar un carro 24 horas guardado”, enfatizó.  

Los lugares donde se prestan servicios de mecánica automotriz, llanterías, electricidad para vehículos, también resultan afectados por causa de medidas como el pico y placa, así lo dicen sus trabajadores, quienes argumentan que muchos  de sus pagos depende del número de carros atendidos.  

“A muchos se les disminuye muchísimo el trabajo, porque trabajan por porcentaje al día. Si ellos al día trabajan con 50 carros, pueden llevar una cuota moderada a sus casas para sus alimentos, pero hoy, por ejemplo, ya se les ha disminuido muchísimo”, manifestó el administrador de uno de estos lugares.   

El sector de parqueadero también se declara afectado por el pico y placa establecido.  

“Hoy en el sector de parqueaderos se esperaba que subiera un poco al 90 0 al 85 por ciento la ocupación, y en este momento estamos al 60%. Por el pico y placa nos disminuyó ese porcentaje”, señalaron trabajadores. 

Pico y placa en Bogotá, y los sectores que se muestran afectados por la medida.  

Pico y placa en Bogotá y algunos de los sectores afectados

Fuente
RCN Radio