La Secretaría de Movilidad reporta accidentes de tránsito en las principales vías de ingreso a Bogotá
La Secretaría de Movilidad reporta accidentes de tránsito en las principales vías de ingreso a Bogotá
Ministerio de Transporte
16 Jun 2023 07:01 PM

Plan Éxodo Cundinamarca: Este fincho se movilizarán más de un millón de vehículos

Andrés
Prieto
Se impondrán medidas como el Pico y Placa Regional y las restricciones a vehículos de carga de 3.4 toneladas.

La gobernación de Cundinamarca estableció la seguridad vial para este Puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, imponiendo medidas como el Plan Éxodo, Plan Retorno, Pico y Placa Regional y restricciones a vehículos de carga de 3.4 toneladas o más.

Según la administración departamental, se estima que se movilicen por las vías más 1.165.000 vehículos, por lo que la Secretaría de Transporte y Movilidad dispondrá de 400 miembros de la Policía, más los agentes de tránsito de Cundinamarca, quienes harán presencia en las vías del Departamento.

Lea también: Dolor de cabeza que se viene para conductores: podrían pagar un platal en multas

"Hemos tomado acciones para garantizar tanto la movilidad como la seguridad vial en este fin de semana festivo. En cuanto al Éxodo, que va hasta el sábado, tenemos toda la disposición para autorizar a la Policía a realizar contraflujos cortos que permitan la salida rápida de los vehículos. Y en cuanto al Plan Retorno, tendremos reversibles en nuestras principales vías, además del Pico y Placa Regional", dijo el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Godoy.

De acuerdo con la gobernación estas serán las medidas a implementar:

Plan Éxodo

• Vía Mosquera – Apulo:  viernes 16 y sábado 17 de junio las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizarán manejos cortos como: pare y siga, contraflujo y similares.

Plan Retorno

• Lunes 19 de junio, habrá reversible desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, 

• En Mosquera, con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 10:00 a.m., desde el sector de Balsillas.

Le puede interesar: En la juega conductores pa' que no se confunda: Modificaciones en Pico y Placa para junio

Pico y Placa Regional 

De igual manera y como se viene implementando en estas festividades, el lunes 19, habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá:

• Placa par entre 12:00 m. y las 4:00 p.m.

• Placa impar entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que el ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente 

Ingreso por Soacha (Autopista Sur)

• Placas pares 12:00 m. y las 5:00 p.m.

• Placas impares 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Cabe resaltar que esta restricción no aplica para los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).