Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
15 Ago 2023 04:25 PM

Policía hace impactante anuncio: ELN estaría planeando atentados en Bogotá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Los atentados estarían dirigidos contra la fuerza pública, la población civil y personalidades del Gobierno.

La Policía Nacional reveló a través de un poligrama una alerta temprana sobre presuntos ataques que se podrían presentar contra la Fuerza Pública, personalidades y miembros del Gobierno Nacional en Bogotá y que a su vez podrían afectar a la población civil.  En la alerta se enfatiza sobre posibles movilizaciones de integrantes del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla hacia la capital. 

Las autoridades indicaron la posible llegada a la capital, de alias 'William' reconocido por ser francotirador y explosivista del ELN. 

"Ante lo anterior, no se descartan posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización", reza el documento.

Lea además: #Loúltimo accidente en la vía Bogotá - La Vega: bus municipal se volcó y hay 10 personas heridas

Igualmente, se indica que el Comando Operativo debe tener relación directa con cada una de las unidades y el Ejército Nacional, coordinar y desarrollar labores de inteligencia para el fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en los dispositivos.

"Ordenar actividades de prevención y control de la amenaza. Extremar las medidas en cada uno de los complejos y prácticas de patrullaje. Difundir la presente alerta detallada como las acciones ofensivas", señala el documento de la Policía.   

Puede leer: Cayeron temidos 'Gota a Gota' que azotaban a comerciantes en Bogotá; cobraban con fiero en mano

Al parecer, estas advertencias por parte de las autoridades se deben a los hechos de presuntos ataques contra varias personalidades como el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro.

Nación

A propósito, la Policía Nacional informó que en zonas de alto riesgo para los uniformados como Cauca, Nariño y Norte de Santander se han reforzado las medidas de protección, ante los ataques que han venido recibiendo uniformados.

Recalcan que estos ataques serían retaliaciones por los operativos en contra de rentas del narcotráfico. El general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos, indicó que hay una orden del director de la institución de protegerse pero no cesar con las operaciones.