Disturbios U. Nacional
Un grupo especial de investigación trata de establecer la presencia en el Campus Universitario de guerrilleros urbanos.
RCN Radio
9 Jun 2023 07:19 AM

Policía herido durante enfrentamiento en la U. Nacional se debate entre la vida y la muerte

Camila
Castillo
La alcaldesa, Claudia López, ordenó al director de la Policía Nacional el ingreso a la institución educativa en medio de los ataques.

Este jueves 8 de junio se presentó un fuerte enfrentamiento entre encapuchados e integrantes del Esmad a las afueras de la Universidad Nacional sobre la avenida el Dorado. La situación dejó tres policías heridos y uno de ellos se debate entre la vida y la muerte. 

Hasta el momento se conoce la identidad de dos de los patrulleros heridos, quienes son, Jhon Rodríguez, quien se encuentra en estado critico tras recibir la detonación de una papa bomba a la altura del hombre. Y José Herrera, que se encuentra hospitalizado tras ser herido por esquirlas de uno de los artefactos explosivos. 

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por capuchos que hirieron a dos policías en la Nacional

En medio del enfrentamiento, la alcaldesa, Claudia López, ordenó el ingreso del Esmad a la U. Nacional tras el aval de la rectora, Dolly Montoya, quien también estuvo de acuerdo con desalojar a la comunidad educativa y profesores del lugar.

Tras el grave panorama, la Policía Nacional ofreció una recompensa para dar con el paradero de los encapuchados. 

Estado de salud de patrullero de la Policía gravemente herido en enfrentamientos con encapuchados en la U. Nacional 

Los heridos se encuentran en el Hospital de la Policía Nacional, donde llegó el patrullero Jhon Rodríguez, oriundo de Ciénaga, Magdalena, quien se encuentra en un coma inducido, mientras se logra estabilizar sus heridas. Sobre su estado de salud habló la alcaldesa de Bogotá así:

"Vinimos a ver como sigue nuestro patrullero, solo tiene 31 años, me reportan que está en un estado muy critico, muy difícil, me reportan que fue impactado por un artefacto explosivo, que no es una cosa menor, sino un artefacto explosivo de muy alto impacto que lo afectó en su hombro, su tórax y su pulmón. Le rompió la mandíbula, y le produjo un paro cardiorrespiratorio. Afortunadamente, lo reanimaron, pero está en un estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos". 

Asimismo, López indicó que el patrullero está bajo pronostico reservado, con un coma inducido y por ello, la mandataria exige que se le exija a la disidencia de las Farc que respeten los establecimientos universitarios porque deben estar ajenos de cualquier ataque y más cuando están en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. 

También puede leer: ¡Se pasaron! Revelan video del bombazo contra policía del Esmad en la Nacional

Un vocero de la Policía Nacional manifestó que: "La fiscalía ha otorgado una persona destacada para lograr la captura de los atacantes [...] Bienvenida la manifestación pública, pero no podemos permitir que haya violencia y no nos partamos de ella, hay una fuerza pública, unas instituciones que queremos esclarecer estos hechos que se presentaron". 

Entre tanto, miembros de la Policía Nacional, y la Alcaldía de Bogotá acompañan a los familiares del patrullero Rodríguez. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital