Catedral Primada de Bogotá
Catedral Primada de Bogotá
AFP
29 Sep 2022 01:05 PM

Policía responde a Claudia López " Sí actuamos de manera inmediata"

Daniel
Jerez
El general Sanabria anunció que se reunirá en los próximos días con a mandataria de la capital.

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionara a las autoridades por no haber actuado a tiempo frente a los hechos de vandalismo que se presentaron contra la Catedral Primada en el centro de Bogotá, la Policía Nacional respondió.

El director de la institución, general Henry Sanabria, aseguró que los uniformados sí intervinieron para evitar que se presentaran hechos más graves en medio de las manifestaciones que se adelantaban en la Plaza de Bolívar.

En contexto: Claudia López cuestiona a la Policía ante los actos violentos en Catedral Primada

“Es absolutamente claro que la Policía sí actuó, dentro de las reuniones que hemos tenido con la señora alcaldesa siempre se ha hablado de proteger la vida e integridad de las personas y cuando la Policía Nacional actúa es en garantía de esos derechos y libertades públicas, pero también defendiendo el patrimonio económico”, indicó.

“Sí actuamos cuando la Catedral Primada fue afectada por estas personas, actuamos de manera inmediata evitando que ingresaran y que causaran mayores daños”, insistió.

El comandante de la Policía afirmó que no es cierto que hayan recibido instrucciones de parte del Gobierno Nacional de no actuar cuando se presenten estos hechos de violencia, como lo insinúa la alcaldesa.

“La directriz del ministro de Defensa y del presidente de la República es cumplir la Constitución y las leyes de manera objetiva y pronta. Si hubiéramos actuado de manera contraria y evitando que llegaran hasta donde llegaron estas mujeres, estaríamos siendo objeto de críticas por haber usado la fuerza en contra de las mujeres. La Policía debe manejar criterios diferenciales frente a estos hechos”, añadió.

Consulte aquí: ¿Pagó Pico y Placa Solidario y no lo usó? Pille lo que debe hacer

Adicionalmente, el general Sanabria anunció que se reunirá en los próximos días, posiblemente este sábado, con la mandataria de la capital para aclarar esta situación.

“El señor ministro de Defensa me ha comunicado que tenemos una reunión con la señora alcaldesa con el propósito de aclarar eso. La Policía Nacional tiene la obligación de actuar frente a la comisión de hechos delictivos y conductas punibles y nosotros actuamos no solo con el propósito de evitar que se presentaran más hechos, sino que también se dispersaran esas mujeres que estaban afectando la propiedad”, agregó.

El director de la Policía aseguró que están a la espera de que el ministro de Defensa y el presidente de la República den la autorización para poner en marcha los cambios que se le quiere hacer al Esmad.