Galán pide ajustar la ley 7 de cada 10 ladrones de carros quedan libres
Galán pide ajustar la ley 7 de cada 10 ladrones de carros quedan libres
Colprensa/ Composición
24 Nov 2025 02:00 PM

Galán no aguantó y pide ajustar la ley: 7 de cada 10 ladrones de carros quedan libres

Cristhiam
Martínez Murcia
Crítica de Galán. El alcalde asegura que la liberación de capturados hace la inseguridad “insostenible”.

La inseguridad sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza para los bogotanos. Según los últimos reportes del Consejo de Seguridad, 8 de cada 10 ciudadanos aseguran sentirse inseguros en la ciudad. Aunque los hurtos disminuyeron un 33,4 % entre enero y abril de 2024, pasando de 66.407 a 44.210 casos, la percepción ciudadana continúa en niveles críticos.

Las localidades más golpeadas por este delito son Suba (4.590 casos), Chapinero (4.119), Kennedy (4.069), Engativá (4.039) y Los Mártires (3.211), lo que evidencia la magnitud del problema.

Le puede interesar: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar

Una reducción en cifras, pero un hueco que preocupa

En medio de este panorama, el alcalde Carlos Fernando Galán alzó la voz ante una situación que calificó como insostenible: la mayoría de los ladrones de vehículos capturados por la Policía termina en libertad.

“Hoy les devolvimos 15 carros y 28 motos hurtadas a sus dueños. Este mes, la Policía recuperó 43 vehículos y capturó a 48 personas por hurto. En lo que va del año, hemos desarticulado tres bandas criminales y recuperado 2.269 carros y motos”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, la cifra que encendió las alarmas fue otra: de 390 detenidos este año por robar vehículos, 273 quedaron libres. “Eso quiere decir que 7 de cada 10 capturados fueron puestos en libertad. Esto no puede seguir sucediendo”, enfatizó Galán, quien pidió una revisión urgente de la normativa para evitar la reincidencia.

Le puede interesar: Ladrones de carros solo necesitaron 5 minutos y el descuido de un conductor que paró a comer e ir al baño

Víctimas celebran la recuperación, pero alertan sobre la violencia

Durante la entrega reciente de vehículos recuperados, el Distrito confirmó que 14 de los 15 carros devueltos habían sido robados mediante atraco a mano armada.

Una de las víctimas relató que su automóvil, hurtado hace diez días, apareció en solo 12 horas: “La Policía actuó muy rápido. Todo quedó intacto. Denunciar es clave, porque si el carro aparece involucrado en otro delito y uno no reportó el robo, el problema recae sobre uno”.

Otro ciudadano insistió en la importancia de confiar en las autoridades: “La gente piensa que el carro nunca aparecerá o que no vale la pena denunciar, pero sí hay resultados”.

Galán pide cambios legales y promete más contundencia

A pesar de los avances, una reducción del 24% en hurto de carros y del 17% en hurto de motos, el alcalde destacó que Bogotá aún enfrenta un reto enorme. “Vamos a seguir capturando delincuentes, no vamos a frenar. Pero mientras la mayoría quede libre, será muy difícil frenar el delito”, advirtió.

Galán concluyó con un mensaje directo: “Necesitamos fortalecer la normativa. Queremos recuperar la seguridad en Bogotá y garantizar que no sigan robando carros. No podemos fallar más”.

Fuente
Alerta Bogotá