Operativo en San Victorino, en Bogotá, contra el contrabando.
Operativo en San Victorino, en Bogotá, contra el contrabando.
Suministrada
29 Jun 2023 10:02 AM

Policías indican que comerciantes de San Victorino trabajan con mercancía ilegal

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Comerciantes de la zona aseguran que sí cuentan con la documentación legal y que el operativo fue irregular.

En la madrugada de este jueves la Policía Fiscal y Aduanera atendiendo una información de inteligencia de verificación de la ciudadana, realizó un operativo San Victorino de posibles almacenamientos de mercancías de contrabando, especialmente en establecimiento textiles. 

El coronel Giovanny Puentes, director de la Policía Fiscal y Aduanera, confirmó en RCN Radio que los operativos realizados en San Victorino, centro de Bogotá, tienen como fin hallar posibles mercancías de contrabando que estarían ingresando al país de manera irregular.  

Le puede interesar: Duro golpe a comerciantes que metían mercancía de contrabando en San Victorino

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) revisó al menos cinco bodegas en as cuales hallaron mercancía que se presume sería de contrabando. Al menos seis camiones salieron llenos de mercancía, lo que ha generado protestas por parte de los comerciantes de San Victorino, quienes aseguraron que cuentan con la documentación correspondiente y que no se les permitió presentarla.

El coronel Puentes destacó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de Migración Colombia, que han investigado muchos establecimientos de la zona y a sus propietarios.

[AUDIO] Coronel Giovanny Puentes, director de la Policía Fiscal y Aduanera, sobre operativos en San Victorino contra el contrabando.

“Se procede a realizar este operativo en donde efectivamente se ha encontrado mercancías de los sectores de los textiles y bisutería, que en efecto sus propietarios no han logrado acreditar la legalidad y la importación de estas mercancías, por ello se procede a la aprehensión que han ingresado al país de manera ilegal”, señaló el coronel Puentes.  

Por otra parte, las autoridades aseguraron que existen varias hipótesis del ingreso de la mercancía incautada, por lo que se procederá a realizar una trazabilidad con la policía judicial y la fiscalía, así establecer quién es el propietario y la principal cabeza en la posible importación ilegal. 

Le puede interesar: Incautaron más de 49.000 pares de zapatos de contrabando en Bogotá

¿Qué dicen los comerciantes?

Magnolia Gamba Rubiano, abogada de los empresarios del sector, afirmó en RCN Radio que "es deplorable tener que salir uno en noticias a decir que este operativo fue totalmente irregular, que dentro de las actas que se presentaron se indica que los comerciantes tuvieron tiempo para presentar los documentos de legalidad y es totalmente falso".

Aseguró que "los mismos funcionarios llenaban los espacios de las actas y de las resoluciones diciendo que ellos habían permitido el tiempo para presentar la legalidad de estos documentos".

Además, dejó claro que los comerciantes siempre han colaborado de manera directa para poder demostrar que la mercancía es legal: "De estos negocios dependen muchas familias que vienen y compran por mayor para surtir sus negocios y es injusto lo que hacen". 

Fuente
Sistema Integrado de Información