Distrito anunció las medidas de seguridad para la posesión de Gustavo Petro
Distrito anunció las medidas de seguridad para la posesión de Gustavo Petro.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
5 Ago 2022 06:41 PM

Posesión de Petro: Distrito anunció las medidas de seguridad para el evento

Cierres viales, restricciones al tránsito, incremento de fuerza pública, entre otras, hacen parte de las medidas adoptadas.

Este 7 de agosto en Bogotá se llevará a cabo la ceremonia de posesión del nuevo Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, para lo cual, en un trabajo interinstitucional entre los gobiernos Nacional y Distrital se implementó un "Plan de Acción para la Posesión Presidencial" que busca minimizar los riesgos y responder operativamente ante cualquier situación de emergencia que pueda llegar a presentarse.

La Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de un polígono de seguridad que irá desde la Carrera Décima hasta la Avenida Circunvalar, entre la calle 19 y la Avenida Comuneros, desde las 6:00 de la tarde del sábado 6 de agosto, y hasta las 4:00 de la mañana del lunes 8 de agosto tendrá las siguientes restricciones:

Lea aquí: Video: Director del Dane aspira llegar a la Alcaldía de Bogotá, ¿Usted votaría por él?

  • Está prohibido el ingreso de menores de edad.
  • Está prohibido el ingreso de bebidas embriagantes.
  • No se permitirá el ingreso de armas de fuego (Incluye personal de seguridad o esquemas de seguridad).
  • No se permitirá el ingreso de sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.
  • No se permitirá el ingreso de personas que porten camisetas de equipos de fútbol.
  • Prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.
  • Se restringirá la circulación de vehículos motorizados y no motorizados, salvo los utilizados por organismos de seguridad y de emergencia.
  • No se podrá acceder caminando, en bicicleta o vehículo, al sendero de Guadalupe. Pero la vía a Choachí estará habilitada para tránsito vehicular.

Lea también: Cierres viales en Bogotá por posesión de Petro: sendero Monserrate tampoco abrirá

Adicionalmente, se dispondrá de un dispositivo de seguridad que contará con 15.000 miembros de la fuerza pública, entre los que se encuentran 10.000 integrantes de la Policía y 5.000 del Ejército Nacional.

"El Ejército Nacional ha dispuesto 48 pelotones comprometidos en el tercer anillo circundante al primero y segundo a las actividades que se van a presentar el 7 de agosto. Vamos a tener tropas en los cerros de Monserrate, Guadalupe y Las Cruces por la avenida circunvalar, y unos retenes con nuestra Policía Nacional que no es otra cosa si no garantizar al pueblo colombiano la paz y la tranquilidad para que se puedan realizar estas actividades en calma", explicó el mayor general Oscar Reinaldo Rey, Comandante de la Quinta División.

El perímetro de seguridad a la Plaza de Bolívar además estará acompañado por 1.100 gestores sociales y de convivencia de entidades como Secretaría de Seguridad, Transmilenio, Alcaldías Locales, Secretaría de Integración Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

También habrá acompañamiento y hospedaje a los defensores de paz, universitarios y delegaciones de otras regiones del país, los cuales serán ubicados en el Palacio de los Deportes, Centro de Desarrollo Comunitario CDC Lourdes (CEAD Campincito), CEFE San Cristóbal y Parque Tercer Milenio.