La Alcaldía de Bogotá y el IDRD ya confirmaron las fechas para que quienes quieran ser Guardianes de la Ciclovía puedan inscribirse.
El registro se hará entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2026, usando un formulario en línea.
Lea también: Que no lo cojan desprevenido: Pille cómo consultar el mapa de las ciclorutas en Bogotá
“Muy pronto se abrirá la convocatoria 2026 para ser Guardián o Guardiana de la Ciclovía. Una oportunidad para cuidar, orientar y ser parte de uno de los programas más emblemáticos de Bogotá”, dijeron desde la Alcaldía.
Requisitos para ser Guardián de la Ciclovía
Si desea aplicar, debe tener en cuenta que: primero, debe ser mayor de edad y estar afiliado a una EPS o al sistema de salud subsidiado vigente. También necesita contar con una bicicleta todoterreno en buen estado, registrada en el “Registro Bici Bogotá” con la información actualizada.
Más noticias: IDU prepara 6 kilómetros de ciclorutas para varias localidades de Bogotá
Para los hombres, es necesario tener la situación militar definida según la Ley 1780 de 2016 y la Ley 1861 de 2017. Eso significa que no deben estar pendientes de un primer examen, concentración o estar como remisos. Además, hay que sacar un certificado provisional que confirme el trámite de definición militar.
Otro requisito importante: ser estudiante activo en cualquier carrera técnica, tecnológica o universitaria y tener disponibilidad los domingos y festivos. Además, hay que estar preparado físicamente para las actividades que exige el proceso.
Lea aquí: ¿Cuál es la multa por exceder la velocidad en cicloruta?
Proceso de formación y funciones de los Guardianes
Cada semana, el IDRD organiza todo el plan logístico y operativo para que la Ciclovía funcione bien y sea segura para todos. Los Guardianes pasan por un proceso de cualificación y verificación de requisitos, según las resoluciones 510 de 2003 y 462 de 2025.
Se forman en varias áreas: Guardianes de Ciclovía, Guías de bicicleta, Mecánicos de bicicleta, Auxiliares viales y de puntos de atención, y Líderes de ruta. Cada domingo empieza temprano: “Aproximadamente a las 3 a.m. se están levantando para alistarse y tomar las vías que los llevarán a su lugar de encuentro”, explicaron desde el IDRD.
Lea también: Contraloría le pone el ojo a construcción de ciclorutas en Bogotá
Durante la ruta, usan reflectivos, casco, luces y uniforme completo para estar visibles y evitar accidentes. Cada actividad está planeada para que la Ciclovía, que va de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., funcione sin problemas. El circuito cubre más de 120 km por avenidas como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá y la Calle 26.
El programa permite a los estudiantes participar sin que interfiera con sus clases, mientras ganan experiencia profesional y personal. “Más que hacer funciones como mover vallas, colocar pendones o controlar el espacio público, la mayor motivación que tiene el guardián de ciclovía es poder servir a la ciudadanía y aportar siempre su conocimiento en pro del beneficio del usuario”, comentaron desde la Alcaldía.
🚲✨ ¡Prepárate para rodar con propósito!
Muy pronto se abrirá la convocatoria 2026 para ser Guardián o Guardiana de la Ciclovía. Una oportunidad para cuidar, orientar y ser parte de uno de los programas más emblemáticos de Bogotá.
👉 Mantente atento a nuestros canales… pic.twitter.com/ssusZcU6W7
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) January 3, 2026