Usuarios de bicicleta
Usuarios de bicicleta
Archivo
14 Mar 2024 07:37 PM

¿Cuál es la multa por exceder la velocidad en cicloruta?

Cristhiam
Martínez Murcia
Bogotá cuenta con cerca de 608 kilómetros de ciclorrutas, proporcionando a los ciudadanos vías seguras para circular.

El auge del uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Los ciudadanos encuentran en este medio de movilidad múltiples beneficios, desde el ahorro económico hasta la mejora en los tiempos de desplazamiento y el bienestar físico.

Según reportes de movilidad, aproximadamente 1.5 millones de bogotanos eligen la bicicleta como su principal medio de transporte en la ciudad. Este fenómeno se suma a los esfuerzos del Distrito por ampliar la red de ciclorrutas. Actualmente, Bogotá cuenta con cerca de 608 kilómetros de ciclorrutas, proporcionando a los ciudadanos vías seguras para circular.

Le puede interesar: Que no lo cojan desprevenido: Pille cómo consultar el mapa de las ciclorutas en Bogotá

Sin embargo, surge una pregunta recurrente entre los ciclistas: ¿hay algún límite de velocidad para movilizarse en las ciclorrutas? Para responder a esta inquietud, debemos remitirnos al Decreto 294 de 2021 del Código Nacional de Tránsito, que establece las normas para circular en estas vías destinadas a los ciclistas.

Entre las normas básicas establecidas por este decreto se encuentran la prohibición de circular por la acera, la obligatoriedad de utilizar el carril bici cuando esté disponible, cruzar los pasos de cebra a pie, señalizar todos los giros y otorgar prioridad al ciclista en cruces y glorietas.

¿Cuál es la multa por exceder la velocidad en cicloruta? 

En cuanto a la velocidad máxima permitida, el mencionado decreto establece que esta no debe exceder los 30 kilómetros por hora. Aunque no se establece una multa económica específica por exceder este límite de velocidad en las ciclorrutas, el cumplimiento de esta norma es crucial para garantizar la seguridad de todos los actores viales y promover una movilidad más segura en la ciudad.

Le puede interesar: Contraloría le pone el ojo a construcción de ciclorutas en Bogotá

Es importante que los ciclistas sean conscientes de la importancia de respetar las normas de tránsito, incluyendo los límites de velocidad, para contribuir a la seguridad vial y fomentar una convivencia armoniosa entre todos los usuarios de las vías de la ciudad.