14 Feb 2011 09:01 AM

PRESIDENTE NO HA CERRADO PUERTAS PARA LIBERACIONES

El facilitador del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, dijo que siente la frustración que se vive en el país por el engaño de las Farc al no entregar al cabo Salón San Miguel y al mayor Guillermo Solórzano, pero señaló que las puertas al proceso siguen abiertas.

Bogotá... El facilitador del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, dijo que siente la frustración que se vive en el país por el engaño de las Farc al no entregar al cabo Salón San Miguel y al mayor Guillermo Solórzano, pero señaló que las puertas al proceso siguen abiertas.

El Gobierno, según dijo, no tiene claro qué generó esta falsa entrega por parte de la guerrilla, pero aseguró que en las próximas horas se definirá cómo serán las liberaciones, porque el “presidente (Juan Manuel) Santos no ha cerrado la puerta de la liberación”.

Se espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ex senadora Piedad Córdoba entreguen explicaciones sobre la fallida liberación.

El vocero del Gobierno aseguró que lo que pretendían las Farc era prolongar por 18 horas más el cese de operaciones militares en una zona del sur de Tolima.

Recordó que uno de los helicópteros brasileños salió a las 9 y 30 de la mañana y recogió al agente Carlos Alberto Ocampo que a "última hora apareció en la lista".

Luego, según conoce el Gobierno, el helicóptero estuvo en varias zonas en las que se encontraban con varios guerrilleros que decían que ahí no eran las coordenadas. Ya en la tarde, narró Pizarro, los guerrilleros aseguraron que los secuestrados estaban al otro lado de la cordillera. Es decir, en el departamento del Cauca.

“Ya era imposible atravesar. Nunca pudimos saber dónde estaban los secuestrados por parte de las Farc”, señaló.
Sobre la posibilidad de que la guerrilla haya utilizado este engaño de liberar a los secuestrados para movilizar al máximo comandante de las Farc, alias Alfonso Cano, lamentó prácticas tan reprochables que juegan con sentimientos de las familias.

"Yo no quisiera juzgar si en esas zonas se produjo la no acción militar. Pienso que estas operaciones humanitarias no pueden ser usadas para obtener ventaja militar", sostuvo.

El facilitador del Gobierno para las liberaciones les exigió a las Farc honrar su palabra y dejar en libertad a Salin Antonio San Miguel y a Guillermo Solórzano y a todos los secuestrados.

Pizarro había indicado que para el proceso de liberación las Farc entregaron unas coordenadas erradas y, por esa razón se frustró el regreso del cabo Sanmiguel y del mayor Solórzano.

"Las Farc han cometido un acto que nos escandaliza. Hoy las Farc entregaron unas coordenadas en el departamento del Tolima, los helicópteros fueron a esas zonas y resulta hoy que supuestamente los secuestrados no se encuentran en el departamento del Tolima sino en el departamento del Cauca", precisó Pizarro.

En declaraciones dadas en el aeropuerto militar de Catam a la llegada del patrullero Carlos Alberto Ocampo, Pizarro agregó que "supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y esta conducta de las Farc extraña, molesta y nos inquieta mucho. Por qué razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima y resulta que los secuestrados se encuentran en el Valle", indicó.

Eduardo Pizarro señaló que a las seis de la mañana, como estaba acordado, reinicia las actividades militares en el sur del Tolima. (... ) El Gobierno va a evaluar lo que ocurrió (...) y tomará una decisión sobre futuras liberaciones", anotó.
Finalmente, el delegado del Gobierno aseguró que se cumplieron con los protocolos y no se actuó militarmente en los puntos acordados en el Tolima.

De otro lado, la ex senadora Piedad Córdoba había escrito en su cuenta de Twitter que "estamos pidiendo autorización a Juan Manuel Santos para salir mañana a las 6:00 de la mañana por el Mayor Solorzano y Cabo San Miguel".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó sobre el aplazamiento de la liberación del cabo Salín Antonio Sanmiguel y del mayor Guillermo Javier Solórzano, sin revelar las razones de esta decisión.

En un principio, por el mal clima de este domingo fue necesario que el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil aterrizara de emergencia en el batallón del municipio de Chaparral, Tolima.

Finalmente, el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo, llegó sobre las 6:50 de la noche al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y fue trasladado inmediatamente, junto a sus familiares, a la Clínica de la Policía para ser sometido a una revisión médica.