Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco
Colprensa
19 Mar 2022 10:38 AM

Procuradora dice que fuga de alias Matamba de La Picota es una vergüenza

Diana
Cabrera
Los primeros sancionados fueron el director (e) Mayor, Juan Javier Papa Gordillo, un subdirector y 55 guardianes.

La procuradora general, Margarita Cabello, calificó como vergonzosa la fuga de Juan Larison Castro Estupiñán, alias “Matamba” de la cárcel La Picota de Bogotá.

La funcionaria afirmó que este es un nuevo escándalo que se presenta en el sistema carcelario del país, en menos de un mes.

“Lo sucedido en la cárcel La Picota de Bogotá, es inaceptable, en menos de 20 días estamos al frente de un nuevo suceso vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, indicó.

Lea: Matamba el poderoso narco que está dando de que hablar: Quién es

Agregó que tras una evaluación de los hechos ocurridos se tomaron una serie de medidas disciplinarias.

“Se ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión del director (e) Mayor, Juan Javier Papa Gordillo, contra un subdirector y 55 integrantes de la compañía del cuerpo de custodia y vigilancia al parecer involucrados por lo sucedido en el lugar de los hechos”, anunció.

La procuradora resaltó que esta decisión se tomó tras una visita de una comisión especial al centro penitenciario que verificó lo ocurrido durante el turno en el que este ‘peligroso’ delincuente extraditable se disfrazó de guardián para fugarse.

“La Procuraduría continuará con todo el rigor y con toda la contundencia, en materia disciplinaria para sancionar a los responsables”, afirmó. 

Le puede interesar: Matamba dijo la changa: confirman la fuga de la mano derecha de alias Otoniel

Aseguró que la Procuraduría continuará con todo el rigor al frente de la investigación por lo que se ordenó la conformación de una agencia especial de intervención para acompañar las labores de la Fiscalía.

“En relación con la investigación penal ordené constituir una agencia especial de intervención en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.