Cárcel Modelo tras motines
Foto suministrada por la USPEC
18 Mayo 2023 11:38 AM

Procuraduría pide atención urgente por precarias condiciones de presos en cárceles de Bogotá

Diego
Espitia
El organismo visitó doce establecimientos de la ciudad de Bogotá.

Luego de visitar doce establecimientos de reclusión en la ciudad de Bogotá, la Procuraduría emitió una nueva alerta por las condiciones en las que permanecen los privados de la libertad en estaciones de policía, URI y en la cárcel La Picota. 

El objetivo era evidenciar las situaciones que son denunciadas desde el interior de los centros penales, pues aseguran que las estaciones de Usaquén, la Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Engativá, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y las URI de Usaquén, Puente Aranda y Paloquemao, son los centros carcelarios de donde más reciben quejas por condiciones inhumanas. 

Leer también: Policía ha puesto 20.000 comparendos a los que se la pasan fumando bareta en los parques

Durante el procedimiento, los delegados del organismo detectaron las falencias para el respeto por las garantías básicas de los privados de la libertad y el hacinamiento. 

En un cuadro, la Procuraduría mostró los índices de hacinamiento que registró durante las visitas, dejando en evidencia que la estación de Policía de Usaquén se encuentra en el 1.111% de sobrepoblación. 

Cuadro de hacinamiento según la Procuraduría
Cuadro de hacinamiento según la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación

Ese organismo evidenció que la mayoría de los detenidos duermen en lugares improvisados con colchonetas, hamacas u otros artículos y también encontraron que no hay baterías sanitarias suficientes para la totalidad de las personas recluidas en estos lugares. 

Resaltaron que el servicio de alimentación es entregado en cantidades insuficientes y que puede representar un riesgo a la salud de las personas privadas de la libertad.

Se comprobó, a su vez, que algunos alimentos son entregados en estado de descomposición.

La Procuraduría reiteró la alerta por las condiciones de salud de los establecimientos, pues calificaron el servicio como "precario e insuficiente". Explicaron desde la entidad que para los reclusosno hay acceso a los medicamentos y a los tratamientos, situación que se suma a las condiciones insalubres a las que están expuestos.

También le puede interesar: Nuevo robo en Ciudad Salitre: Serían mismos ladrones que asesinaron a joven de tiro en la cara

Cabe resaltar que la Procuraduría investiga actualmente a la alcaldesa Claudia López, por incumplir los compromisos que permitieran atender la crisis carcelaria en Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información