Profesores del Cauca levantan protesta
Profesores del Cauca levantan protesta
Captura de video
20 Feb 2023 09:30 AM

Profesores del Cauca levantan manifestación que tenían en Plaza de Bolívar

Germán
Espejo
Los indígenas regresarán al Cauca.

Desde hace varios días, un grupo de maestros indígenas del Cauca (organizados en Asoinca) adelantaban una protesta en la Plaza de Bolívar en Bogotá. 

En al menos dos intentos, los profesores nativos trataron de tomarse el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la Republica.

Le puede interesar: Bomberos del país están que arden: habrá plantón en la Plaza de Bolívar

Sin embargo, este lunes en la mañana, el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que los indígenas del Cauca que adelantaban esta protesta en la Plaza de Bolívar, corazón de la democracia en Colombia, decidieron levantar la manifestación

Velasco, luego de admitir que en varios de sus reclamos los profesores indígenas del Cauca tienen razón, dio a conocer que se levantaba la protesta que llevaba varios días en el lugar. 

Entre las exigencias que aceptó el consejero que los indígenas tienen razón están las fallas en la atención a la salud. Para solucionar esta problemática habrá un programa piloto para sus cuidados médicos. 

Lo que se sabe de momento es que este mismo lunes los integrantes de Asoinca entregarán la zona que mantenían ocupada y volverán a sus territorios en Cauca. 

La manifestación de los indígenas llevó a tener varios enfrentamientos con la Policía Nacional, por cuenta de los intentos de los aborígenes de tomarse el Capitolio. 

Luis Fernando Velasco, el consejero para las regiones, es originario del Cauca. Por eso fue el designado presidencial para zanjar esta discusión con los indígenas. 

La denuncia en contra de Asoinca 

Antes de ser levantada la protesta, el senador Jota Pe Hernández, uno de los miembros de la Alianza Verde, denunció que a varios de los manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar les estaban pagando

Hernández dijo que a los manifestantes de Asoinca les estaban dando al menos $40.000 por mantenerse en dicha manifestación

Fuente
Sistema Integrado Digital