‘Bogotá a Cielo Abierto’
Alcaldía de Bogotá
31 Ene 2021 09:46 AM

Prográmese: este domingo habrá jornada de Bogotá a Cielo Abierto 2.0

Andrés
Amador
Dentro de la iniciativa se exceptúan los establecimientos en las nueve Unidades de Planeamiento Zonal.

Este domingo se esperan reactivar alrededor de 200.000 empleos en Bogotá, con la estrategia del Distrito 'Bogotá A Cielo Abierto 2.0.'

Se trata de una apuesta para la reapertura de restaurantes, cafeterías y gastrobares con servicios a la mesa, en espacios al aire libre durante la pandemia.

La propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico acoge las modalidades de consumo al aire libre, dentro de los establecimientos, domicilios, foodtrucks y comida para llevar. 

La Secretaría calcula que con esta estrategia 8.600 restaurantes y puntos de comida operarán en más de 50 zonas de la capital.

Dentro de la iniciativa se exceptúan los establecimientos en las nueve Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), localizadas en las localidades Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Usaquén, que entraron en cuarentena hasta el próximo viernes 12 de febrero. 

Lea además: Comerciantes protestan en Engativá por nueva cuarentena UPZ

Los interesados deberán ingresar en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico (http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/bogotaacieloabierto/), en donde encontrará el mapa de la ciudad con los restaurantes habilitados y las plazas de mercado vinculadas.

Las autoridades recomiendan hacer una reserva en el restaurante para cumplir con el aforo máximo, que es del 30% para consumo al aire libre y 25% en consumo dentro de los establecimientos, así como el número de comensales es seis personas máximo por mesa y un tiempo máximo de permanencia de dos horas. 

El Distrito confirmó que no cobrará a los puntos gastronómicos el uso del espacio público, y así incentivar a los negocios en la reapertura económica.

Producto de  la pandemia, en los últimos meses el sector gastronómico se ha reducido en más del 50%, como lo aseguró  Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Mientras que más de 48.100 establecimientos en el país han tenido que  cerrar sus puertas, lo que representó pérdidas de $6,5 billones en el sector formal, según la asociación.

Por Camila González.