Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado
22 Jul 2020 10:21 AM

Proponen ley para que no sean elegidos más congresistas bachilleres

Germán
Espejo
Todos tendrían que ser profesionales.

Con el inicio de la nueva legislatura –que arrancó el pasado 20 de Julio–, al Congreso de la República llegan toda serie de proyectos de ley y reformas constitucionales que en algunos casos resultan ser muy curiosos.

El Centro Democrático radicó una serie de proyectos que han llamado la atención por el trasfondo de las mismas iniciativas. El senador Nicolás Pérez Vásquez anunció que promoverá un proyecto para que todos los congresistas –los padres de la Patria– tengan título profesional.

De acuerdo al legislador, es necesario que a quien se presente como candidato al Senado o la Cámara de Representantes se le exija un título universitario.

Su intención, en su propias palabras, es promover una idea concreta: “no más congresistas bachilleres”. Pérez argumentó la necesidad de elevar la calidad en el mismo legislativo, al tener en cuenta que se deben adelantar debates que en muchos casos son de carácter técnico.
 
Además, argumentó que los senadores y representantes no se limitan a conseguir votos y de ahí la necesidad del tema de contar con estudios en el sistema de educación superior.

El Congreso se dedica a temas tan trascendentales como el Presupuesto General de la Nación, el mismo Estatuto Tributario y hasta reformas constitucionales, algo que a juicio de Pérez necesita que los parlamentarios tengan los títulos académicos para poder hacer el estudio de las normas.

Este no es el primer proyecto del Centro Democrático que levanta polémica en la naciente legislatura. El martes se conoció de una iniciativa encaminada a que a la hora de permitir un aborto en las tres excepciones avaladas por la Corte Constitucional se cuente con el concepto del padre de la criatura en gestación.

Todo parece indicar que la actual legislatura llevará a duras y profundas discusiones en el Congreso, donde todo inició con polémicas por la conformación de sus mesas directivas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital