Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
15 Sep 2021 02:00 PM

¡Puro bla bla bla! Top cinco de promesas incumplidas por parte de gobernantes en Colombia

Herlency
Gutiérrez
Reconstrucción de Gramalote, reconstrucción de Providencia, navegabilidad del río Magdalena, hacen parte de las promesas incumplidas.

Recogimos cinco de las promesas incumplidas por parte de gobernantes del país.

Promesa incumplida: La reconstrucción de Gramalote, en Norte de Santander. En diciembre del 2010 al menos 500 casas colapsaron tras una falla geológica. Miles de personas resultaron damnificadas. Allí estuvo en su tiempo el entonces presidente Juan Manuel Santos y prometió su reconstrucción:

“Vine aquí para decirle a los gramaloteros que no están solos, que vamos a reconstruir este lindo pueblo que prácticamente desapareció por un desastre de la naturaleza, pero que vamos a salir mejor que antes, vamos a reconstruir el pueblo”, fueron las palabras de Santos.

Promesa incumplida: Providencia será reconstruida en 100 días. En noviembre del 2020 el huracán Iota de categoría cinco dejó como resultado la destrucción de la isla en un 99 por ciento.

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y en entrega de soluciones”, comentó el presidente Iván Duque en ese tiempo.

Le puede interesar: ¡Se 'jartó' la reinita! Alicia Machado se pasó de tragos y terminó sin ropa en una piscina

Promesa incumplida: Navegabilidad del río Magdalena. En septiembre del 2014 el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el contrato de navegabilidad del río Magdalena. Siete años después se sigue hablando que la navegabilidad del río Magdalena no tiene marcha atrás.

“Esta firma en este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar, ya no hay marcha atrás, ya el contrato está firmado… Y el impacto de la navegabilidad del río Magdalena es difícil de exagerar en materia de competitividad, en materia de reducción de costos, de reducción de tiempos”, dijo Santos en su momento.

Promesa incumplida: El 2x1.000 será temporal. En noviembre de 1998 el entonces presidente Andrés Pastrana creó lo que llamó el impuesto temporal 2x1.000 para hacerle frente a la emergencia económica. Aseguró que solo sería por un año. 22 años después estamos en el 4 por mil.

“Esta contribución que estará vigente desde el día de hoy, y solo hasta el 31 de diciembre de 1999, grava todo retiro de cuenta corriente o de ahorro”, aseguró Pastrana.

Promesa incumplida: El metro de Bogotá. Hay archivos noticiosos de 1987 donde el alcalde de Bogotá de esa época Julio Cesar Sánchez, hablaba sobre lo que sería el metro de Bogotá. Y también hay archivos más recientes donde los alcaldes Samuel Moreno, Gustavo Petro, Enrique Peñaloza, se refieren a lo que sería el metro que dejarían.

[AUDIO] Top cinco de promesas incumplidas por parte de gobernantes en Colombia

Fuente
RCN Radio