Construcción y adecuación de la vía que conectará Zipaquirá
Construcción y adecuación de la vía que conectará Zipaquirá con Briceño.
Cortesía
29 Nov 2023 12:21 PM

Vía que conectará a Cundinamarca y Boyacá avanza a pasos agigantados: miles serán beneficiados

Vanessa
Ávila Velandia
Invias anunció el exitoso avance la ‘Ruta de los Comuneros’ que conectará a Cundinamarca y Boyacá.

En el marco del proyecto de construcción, mantenimiento y rehabilitación del corredor vial Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha presentado un informe actualizado que revela un avance del 34,01% hasta el 23 de noviembre de 2023.

Este ambicioso proyecto forma parte de la 'Ruta de los Comuneros', con una inversión total de $557.368 millones y un plazo de ejecución previsto hasta agosto de 2030. La importancia de esta vía radica en su impacto directo en la conectividad y desarrollo de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. 

Entre los aspectos destacados del informe se encuentra la previsión de construcción de una segunda calzada en 34 km de la vía principal, así como 7,2 km en la variante Zipaquirá. En este último tramo, se subraya el progreso significativo de la segunda calzada, con 6,65 km intervenidos y 6,60 km ya asfaltados.

A pesar de enfrentar desafíos, como la emergencia en el "cerro picacho 1", el contratista ha implementado obras de mitigación para estabilizar el "cerro picacho 2", evidenciando un compromiso activo con la seguridad y estabilidad del proyecto.

Construcción de la doble calzada de la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá avanza en un 34%
Construcción de la doble calzada de la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá avanza en un 34%
Invías

En toda la extensión del corredor Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, se llevan a cabo actividades de mantenimiento y rehabilitación. En el tramo Zipaquirá – Ubaté, se ejecutan acciones específicas, como la rehabilitación, mantenimiento, demarcación de bandas alertadoras, zonas escolares y cruces peatonales.

Entre Ubaté y Chiquinquirá, los esfuerzos se concentran en los kilómetros más críticos, donde se están realizando trabajos de mantenimiento y rehabilitación en ambos carriles. Además, se han iniciado jornadas de 'tapa huecos' en el sector de Nuevo Fúquene, específicamente en los kilómetros 7, 8 y 18, evidenciando una atención detallada a la infraestructura existente.

Es importante destacar que la 'Ruta de Los Comuneros' no solo se centra en la infraestructura vial, sino que también aborda la gestión predial, social y ambiental sostenible en el corredor, fortaleciendo así el compromiso con un desarrollo integral y responsable en la región.

El avance constatado hasta la fecha refleja el compromiso continuo con la ejecución exitosa de este proyecto vital para el progreso de la zona.

Fuente
Sistema Integrado Digital