Diego Guauque, periodista colombiano
Diego Guauque se enfrentará a otra cirugía para iniciar las quimioterapias: "Estoy agotado"
Instagram: Diego Guauque
26 Ene 2023 09:35 AM

¿Qué es sarcoma abdominal?, el cáncer que afecta a reconocido periodista

Guauque ya fue sometido a una cirugía y está a la espera de continuar con el tratamiento para recuperarse de esta enfermedad.

A través de sus redes sociales, el periodista Diego Guauque se mostró desde el hospital y dio a conocer a sus seguidores que le diagnosticaron sarcoma abdominal, motivo por el cual fue sometido a una cirugía que lo dejó en la UCI, pero que, por fortuna, ya se encuentra en piso en proceso de recuperación. 

Después de dar detalles de la intervención quirúrgica, Guauque expresó que tendrá que iniciar un tratamiento para continuar con la eliminación de este tipo de cáncer. 

“Vamos bien, la operación, pues bueno... me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma, lo encontraron, sacaron un buen trozo, pero no todo como estaba pronosticado porque está pegado a tres órganos, pero lo que sacaron se va a saber nombre y apellido de esta vaina y con eso lo vamos a atacar”, dijo el periodista.

“Sigo aquí en el hospital en la Clínica de la Fundación Santa fe, amo a todos los funcionarios de este hospital”, agregó Diego

Le puede interesar: "Esposas Púrpuras" que le pusieron al presunto asesino de Valentina Trespalacios ¿Qué significan?

Qué es el sarcoma 

De acuerdo con Mayo Clinic, el sarcoma es un tipo de cáncer que puede alojarse en distintas partes del cuerpo, pero se presentan con frecuencia en el abdomen y piernas. En el caso del periodista colombiano, este está alojado en el abdomen. "Es poco frecuente que comienza en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Esto comprende los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones”, indica la institución. 

En ese sentido, según Quénet Torrent Institute de Barcelona, este tipo de cáncer representa el 1% entre los distintos tipos de esta enfermedad, es decir, que tiene incidencia de 6/100.000 habitantes al año. “De estos, alrededor de 4 de cada 10 sarcomas comienzan en el abdomen”, indica el instituto. 

En cuanto a su tratamiento, el más frecuente es la extracción, pero también puede darse la radiación y quimioterapia. No obstante, este depende del tipo de sarcoma, teniendo en cuenta que existen más de 70 tipos de esta enfermedad. 

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault

Fuente
Sistema Integrado Digital