Desmantelan fábrica clandestina de pólvora en Bogotá
Desmantelan fábrica clandestina de pólvora en Bogotá
Alcaldía de San Cristóbal
20 Dic 2020 08:42 AM

¡Qué peligro! Fábrica clandestina hacía pólvora al lado de unos niños indefensos

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades encontraron esta polvorería en San Cristóbal.

En el barrio Quindío, de la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, las autoridades hallaron al interior de una vivienda una fábrica clandestina de pólvora en donde encontraron numerosos elementos de ese tipo y también maquinaria para su realización.

Según el reporte oficial, el hallazgo se dio en el segundo piso de la vivienda en donde también habitan niños y niñas, en riesgo por el material que se almacenaba y elaboraba en esa zona residencial de la capital colombiana.

"Durante el allanamiento se incautó pólvora lista para ser utilizada en la fabricación de juegos pirotécnicos y cajas para empacar los elementos ya elaborados, y así poderlos comercializar", detalló la alcaldía de esa localidad bogotana.

"También 'mechas', máquinas para la fabricación de estos elementos, volcanes de pirotecnia listos para la venta, voladores y chispitas mariposas y diferentes químicos. La Alcaldía Local de San Cristóbal incrementó estos controles desde que inició la temporada de Navidad", añadió.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos evitar comprar pólvora y denunciar el almacenamiento y comercialización irregular de ese tipo de objeto, a través de la línea 123. Buscan que las luces sean de preferencia, por encima de la pirotecnia.

Justamente en la capital colombiana son atendidos varios heridos que dejó la explosión de una polvorería ilegal en el municipio del Líbano (Tolima), en donde también se reportó el fallecimiento de al menos tres ciudadanos por lo sucedido.

En Girón (Santander) también se presentó una tragedia similar debido a que un adulto mayor estaba manipulando objetos de pirotecnia y falleció después de que estos explotaran sin control alguno, por lo que se han incrementado los llamados de las autoridades.

Asimismo, desde el gremio de la salud piden a padres de familia y a cuidadores alejar todo tipo de material relacionado con la pólvora de los niños para evitar, no solo quemaduras, sino también intoxicaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información