Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Inaldo Pérez
7 Ene 2021 03:19 PM

¿Qué se puede hacer en Bogotá y qué no con las nuevas restricciones?

Daniel
Arias Bonfante
La ciudad tendrá desde esta medianoche toque de queda, nuevas cuarentenas, ley seca y sigue el pico y cédula.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó toque de queda general en toda la ciudad desde las 00:00 del viernes 8 de enero y hasta las 4:00 de la mañana del martes 12 del mismo mes, cuando iniciarán otras restricciones por el aumento de casos de covid-19 en la última semana.

Desde el martes 12 y hasta el domingo 17, la ciudad tendrá toque de queda nocturno entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, mientras que Fontibón, Teusaquillo y Kennedy entrarán en una nueva cuarentena sectorizada hasta el 21 de enero a la medianoche.

Lea también: Anuncian nueva cuarentena total en Bogotá

Asimismo seguirá vigente la ley seca que ha venido rigiendo en la capital, el pico y cédula y el pico y placa.

Transmilenio funcionará con normalidad para garantizar la movilidad de ciudadanos exceptuados y los viajeros que no tendrán restricción de movilidad, pero deben hacer cuarentena al llegar.

Quienes necesiten llegar o salir de Bogotá por vía aérea o terrestre podrán movilizarse dentro de la capital únicamente para dirigirse a sus casas y las autoridades han recordado que en las vías intermunicipales no hay restricciones de movilidad, con el fin de terminar la temporada vacacional.

Durante el toque de queda total de este puente festivo de Reyes las personas podrán ir a abastecerse de productos de primera necesidad, igual que ocurrió en el primer pico de la pandemia y como opera en las nuevas cuarentenas sectorizadas de tres localidades.

Vea también: Y eso que apenas vamos en enero: Declaran alerta roja en Bogotá por alta ocupación de UCI​​​​​​​

Usaquén, Suba y Engativá, que ya contaban con una cuarentena hasta el 18 de enero, seguirán con la restricción, igual que en las tres anteriormente mencionadas. Allí solo una persona por familia puede salir a realizar las compras con todos los protocolos de bioseguridad y de acuerdo al pico y cédula.

En materia de comercio, en las localidades en cuarentena y durante el toque de queda general solo podrán abrir aquellos establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad como medicinas o abastecimiento de alimentos, entre otros.

Las autoridades esperan que no se realicen fiestas clandestinas o eventos de ese tipo que impliquen aglomeraciones y han pedido a los ciudadanos suspender y aplazar reuniones o encuentros que tuviesen programados en los próximos días para evitar riesgos de contagio.

El próximo martes en horas de la mañana, al terminar el toque de queda general en la capital colombiana, la alcaldesa se reunirá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y otros integrantes del Gobierno Nacional para revisar la situación epidemiológica.

Bogotá amaneció este jueves con la ocupación general de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en 86.5% y la cifra en camas de ese tipo exclusivas para la pandemia en 83.9% por lo que se tomaron las medidas recientemente decretadas por la Alcaldía Mayor.