"Queremos que nos digan qué pasó": familiar de hombre que falleció tras incendio en estación de Funza
Andrés Alberto Organista Ibáñez, de 37 años, es uno de los siete hombres que murieron después del incendio registrado en la estación de Policía de Funza durante la noche del 16 de septiembre. Según el informe de las autoridades, ninguno presentó quemaduras y los fallecimientos se registraron durante la madrugada del miércoles 17.
Jeimmy Villamil Buitrago, alcaldesa de Funza, informó que la atención se prestó de manera oportuna y que tanto bomberos como paramédicos tardaron entre cuatro y cinco minutos en llegar al sitio. Y negó que hubiera hacinamiento en la estación: "La estación tiene capacidad para 20 personas, y en ese momento había en la estación 12 personas".
Lea también: "Bomberos tardaron entre 4 y 5 minutos en llegar" a la estación de Policía de Funza, dice la alcaldesa
Sin embargo, Nelly Beltrán, cuñada de Organista Ibáñez, aseguró a Alerta Bogotá 104.4 FM que no han recibido la debida información sobre lo que ocurrió: "La verdad es que nosotros no tuvimos información por parte de la estación ni nada. Y ya nosotros nos dimos a [la tarea] de investigar nosotros, dado que ellos no decían nada".
Según Beltrán, ya en la mañana del miércoles 17, se fueron al municipio de Facatativá, a donde trasladaron a algunas de las personas que estaban en la estación: "Nos informaron que efectivamente él estaba allá, pero ya había fallecido más o menos a las 2 de la mañana, que fue cuando llegó allá, al hospital de Faca".
Exclusivo: Familiares y vecinos cuentan detalles sobre el incendio que dejó cinco presos muertos en Funza
El incendio, dice la Policía, se generó porque algunos de los reclusos prendieron fuego a las colchonetas. Pero Beltrán dijo que esa versión omite, según ella, información: "Lo que ellos no dicen es que a los muchachos, desde temprano, les estaban pegando, ya les habían echado gas lacrimógeno".
"La verdad es que dicen muchas cosas, pero no están diciendo realmente lo que pasó. Hay varias mamás que tienen audios de los hijos que llamaron, que por favor los ayudaran, que les estaban pegando", relató en Alerta Bogotá la cuñada de Organista Ibáñez.
Lea más información: [Audio] Exclusivo Alerta Bogotá: Policía revela detalles del incendio que dejó cinco muertos en Funza
Andrés Alberto Organista Ibáñez estaba en la estación de Policía a la espera de que lo trasladaran a un centro de reclusión: "Él robó un celular y por eso estaba detenido. A él ya lo habían condenado porque él era reincidente. Entonces, estaban esperando el traslado, que nunca llegó", añadió Beltrán, reiterando que nada de eso justifica el destino que tuvo.
"Nosotros estamos en la incertidumbre de saber qué pasó. Independientemente de todo, nosotros queremos que nos digan qué pasó, por qué no los llevaron a tiempo, por qué los dejaron morirse allá, por qué no les prestaron los auxilios que ellos necesitaban. Es eso más que todo, porque hay una familia destrozada, una mamá, unos hermanos, unos sobrinos, que ahorita nos va a tocar enterrar a a nuestro pariente".
"Independientemente de lo que él hubiera hecho, él era un ser humano que merecía el respeto, dignidad, y aparte de eso, salen diciendo un poco de mentiras, de que les prestaron los primeros auxilios", enfatizó Beltrán.
Según ella, todavía no les han entregado los informes médicos sobre la muerte: "Todavía no sabemos porque no nos han entregado los documentos pertinentes del hospital. Estamos a la espera, hoy en la mañana... Lo que sabemos fue que él llegó allá asfixiado, o sea, él iba sin signos vitales, ya no había nada que hacer".