Acampar cerca a Bogotá
Acampar cerca a Bogotá
PxHere
10 Feb 2023 02:27 PM

¿Quiere acampar? La CAR anuncia restricciones ante incendios forestales

El llamado se hace para prevenir los incendios forestales en el país, tras el aumento en las temperaturas.

La Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR), hace un llamado a todos los habitantes y turistas, para que tengan comportamientos responsables durante sus visitas a las región y así evitar los incendios forestales. 

Según la entidad, con la disminución de las lluvias en gran parte del territorio colombiano, aumentaron las probabilidades de incendios forestales, algo que mantiene en alerta a las autoridades. 

Por se lo perdió: Bogotá pidió ser ciudad piloto para poner en marcha la reforma a la salud, ¿De qué se trata?

“Estos incendios se han presentado en Útica en el sector San Roque, en Bogotá en la vereda El Verjón, en Tocaima en la vereda Armenia, en San Juan de Río Seco en el km 5 de la vía hacia Cambao, en Machetá en la vereda Casadillas y la vereda San Luis, en Chocontá en la vereda aposentos y en Sibaté en la vereda Chacua”, explicó Adrián Amaya, coordinador del área de Gestión del Riesgo de la CAR.

Según datos entregados por bomberos de Cundinamarca, a la fecha se han presentado 42 incendios forestales en el departamento, dejando la afectación de 19 departamentos y generando una pérdida de 238 hectáreas de bosque en toda la región. 

“En Boyacá las emergencias se han registrado en Ráquira y San Miguel de Sema, donde se vieron afectadas las veredas Farfán y Sirigay, respectivamente”, añadió el funcionario.

Recomendaciones

Las autoridades hacen un llamado para tener en cuenta la siguientes recomendaciones: 

• Acampar únicamente en sitios autorizados y/o en zonas que no hagan parte de reservas forestales

• No fumar en zonas con vegetación ni arrojar colillas

• No arrojar cristales ni pedazos de botella

• No hacer fogatas ni quemar residuos

• Realizar poda de árboles cercanos a las líneas de energía

• Realizar el respectivo mantenimiento a los cortafuegos en las fincas

72 personas certificadas por la CAR, serán las encargadas de prestar apoyo a los municipios mayormente afectados por las olas de calor que se están presentando en el país. 

Le podría interesar: Duro golpe a 'desguazadero' de motos en Soacha: todo gracias a una denuncia

"La idea es que en el mes de marzo además entreguemos nueve camionetas de intervención rápida y trajes para que el personal de los municipios tenga la protección adecuada para la atención de incendios”, aseguró el funcionario de la CAR, Adrián Amaya, frente a la adquisición de equipos para las unidades de trabajo.