Bogotá
Bogotá
Flickr
10 Feb 2023 02:03 PM

Bogotá pidió ser ciudad piloto para poner en marcha la reforma a la salud, ¿De qué se trata?

Diana
Cabrera
La iniciativa busca que se tenga un mejor servicio de salud en la capital del país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, le solicitó al Gobierno Nacional que la capital del país sea una de las ciudades donde se pondrá en marcha el piloto de implementación de la reforma a la salud.

Dijo que la iniciativa busca llegar a las zonas más distantes de Bogotá con el servicio de salud preventivo.

“El Distrito está interesado en desarrollar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo en aquellas áreas de la ciudad donde se ubica el mayor número de población vulnerable, y se busca que allí lleguen los equipos de atención primaria en salud”, manifestó.

Lea además: Duro golpe a 'desguazadero' de motos en Soacha: todo gracias a una denuncia

Incluso, López expresó su voluntad de vincular a esta iniciativa al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para que en municipios del departamento también puedan llevarse a la realidad las acciones pertinentes a la puesta en marcha de la reforma.

Otro de los temas importantes en la reunión fue el estado actual del proyecto que se adelanta para la restauración del complejo hospitalario San Juan de Dios.

 El grupo de asesores reunidos en el MinSalud estableció acuerdos frente al proceso de reconstrucción del complejo arquitectónico San Juan de Dios, que consta de 25 edificios, y que por disposición de la Ley 735 de 2002 es patrimonio cultural de la Nación. 

Le puede interesar: Comando especial ha capturado a cerca de 80 personas en el transporte público en Bogotá

Dijo que se debe dar cumplimiento, en principio, a la restauración del Instituto Materno Infantil (IMI), para cuyos trabajos el Minsalud aportará $86.000 millones de pesos.

El gobierno nacional y el distrital acordaron agilizar la contratación de la obra, así como ajustes a los diseños y trámites de licencias. 

De igual forma, se habló de conformar la Junta de Conservación del Monumento Nacional, en la que habrá delegados de los ministerios de Salud, Cultura, Educación, la Alcaldía de la capital y la Gobernación de Cundinamarca; este ente estará al frente de la toma de decisiones sobre este proyecto.

De acuerdo con la planeación, se estimó que la licitación finalizará entre agosto y septiembre próximos, y la culminación del proyecto -denominado Reforzamiento estructural, restauración y puesta en funcionamiento del IMI-, se concretará en 2025.