Bicicletas - uso de bicicleta en Bogotá
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó este martes que el pasado mes de mayo se registró una reducción del 31% en el hurto de bicicletas con 821 casos.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
22 Jun 2021 04:58 PM

¿Rateros en paro?, baja el robo de bicis en Bogotá

Sergio
Cuervo
La Secretaria de Seguridad de Bogotá afirmó que los hurtos disminuyeron un 31% en mayo y un 46 % en lo que va corrido de junio.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó este martes que el pasado mes de mayo se registró una reducción del 31% en el hurto de bicicletas con 821 casos frente a los 1.189 que se reportaron en el mismo mes de 2020, esto significa 368 bicicletas menos.  

Mientras que en lo corrido del mes de junio, la reducción va en el 46%, manteniendo así la tendencia a la baja.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Bogotá recuperó este año 455 bicicletas hurtadas, lo que significa un 35% más en comparación con el mismo periodo de 2020. 

 

También se han capturado a 500 personas señaladas de ser autores de este delito, mostrando un aumento del 18%.

El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, dijo que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Administración Distrital. 

“La Fiscalía asignó a un grupo de investigación especializado para la desarticulación de toda la cadena criminal de hurto a bicicletas, quienes se reúnen cada semana con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía para asignar casos de investigación y realizar seguimientos”, sostuvo Acero. 

Es importante mencionar que el año pasado se desarticularon siete estructuras dedicadas a esta modalidad de hurto, tales como: “Los de la Oficina”, que operaban en Kennedy; “Los Shimano” en Engativá; “Los Chamos” en Suba; “Los Controladores” en Fontibón, Kennedy, y Rafael Uribe Uribe; “Los de la Corte” en Chapinero, Fontibón y Suba y “Los Rouber” en Santa Fe. 

En 2021, “Los Rueda Suelta” en Kennedy y “Los Jokers” que operaban en Bosa y la frontera con el municipio de Soacha corrieron con igual suerte. Además, según la entidad, se viene trabajando en la desarticulación de otras cinco bandas. 

A estas acciones en contra de bandas de delincuentes, se suman las estrategias “Rutas más Seguras” al interior de la ciudad y “BiciRed” que es liderada por la Metropolitana de Bogotá. 

"Consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas para reportes de hurtos en tiempo real, permitiendo una reacción más rápida por parte de la Policía", dijo.

De igual forma, entre el 2020 y lo que va corrido del año se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 traumáticas y más de 1.900 de fuego.

 

También se vienen adelantando, unas mesas de trabajo donde participan colectivos de ciclistas, MinTransporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras, con el propósito de concretar acciones que permitan a los ciclistas moverse con más seguridad entre el perímetro urbano de Bogotá y municipios de la región. 

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno, las Alcaldías locales y la Policía vienen adelantando los operativos permanentes de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de comercio de bicicletas, con el fin de revisar la documentación, su funcionamiento y garantizar la comercialización legal de los repuestos en esos locales. 

Con estas acciones lograron incautar 183 bicicletas en 206 establecimientos visitados en 10 localidades, permitiendo realizar 45 cierres temporales de establecimientos y 49 cierres voluntarios por inconsistencias en la documentación correspondiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información