Conductores en medio de un peaje en Cundinamarca
Conductores en medio de un peaje en Cundinamarca
Cortesía del Invías
13 Abr 2024 05:20 PM

Región Metropolitana aumentaría el costo de los impuestos en Soacha

Cristhiam
Martínez Murcia
Además, se crearían de nuevos peajes en varias vías de Cundinamarca.

Desde el Congreso de la República se lanzaron críticas al megaproyecto de Región Metropolitana, que inició su camino hace algunos años en el departamento de Cundinamarca y Bogotá. D. C., y que ahora empezó a discutirse en el Concejo municipal de Soacha para que este municipio sea el primero en hacer parte de ella. 

La representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez, que se ha mostrado públicamente en contra de la iniciativa, cuestionó que socializaciones con poca difusión y el cabildo abierto citado para el 28 de abril de 2024 por el Concejo municipal de Soacha no son suficientes, ya que se convierten en comités de aplausos de funcionarios y políticos tradicionales soachunos.   

Le puede interesar: Guerra en el SITP: Conductor se llevó de paseo por la ciudad a pasajeros que no pagaron el peaje

“La configuración actual de la Región Metropolitana excluye a los ciudadanos de las decisiones importantes. Esto significa que los proyectos que impacten en la región pueden avanzar sin necesidad de pasar por un proceso de aprobación ejecutiva que garantice la participación y representación de las comunidades afectadas. Es especialmente preocupante el proceso de adhesión de municipios como Soacha, que se lleva a cabo mediante un cabildo abierto en lugar de un proceso más inclusivo como una consulta previa”, alertó. 

Sobre la posibilidad de que con la Región Metropolitana se creen nuevos impuestos, detalló que uno de ellos sería la sobretasa al impuesto de delineación urbana (Artículo 39). Otros de los posibles impuestos que se generarían son: sobretasas respecto a los impuestos de su propiedad (Artículo 43) y la contribución regional de valorización (Artículo 41). 

En cuanto al tema de movilidad, advirtió que a partir de la entrada en funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad y la habilitación de los Centros de Intercambio Modal para el Transporte Público de Pasajeros, la Región Metropolitana cobrará unos derechos al uso de las terminales de transporte y los Centros de Intercambio Modal.

“Con la Región Metropolitana va a existir un consejo regional todopoderoso que tomará las decisiones sin la gente de las veredas, de los barrios, de las comunas y de los corregimientos”, expresó. 

Le puede interesar: Viajeros pilas con el recibo del peaje: Le da tremendos beneficios que no sabía

En el mismo sentido, subrayó que este proyecto es un acomodo espacial que entra a soportar la expansión de Bogotá: “Esta expansión capitalista se basa en la especulación inmobiliaria, convirtiendo municipios en dormitorios y aumentando los precios del suelo. Esto beneficia al sector de la construcción mientras perjudica a las comunidades periféricas. La fusión de Bogotá con municipios del occidente y noroccidente crearía una gran área urbana, fortaleciendo a la capital como centro económico y de servicios”, manifestó.

Finalmente, la representante Alexandra Vásquez hizo hincapié en que una desventaja más será la creación de nuevos peajes en varias vías de Cundinamarca, lo que provocará incremento en los gastos a la hora de movilizarse en carro particular o el transporte de carga, así como un aumento en el valor de los pasajes del transporte público intermunicipal. 

“El ingreso de Soacha a la Región Metropolitana en un suceso trascendental para su futuro y su gente, porque va a traer consecuencias irreversibles para todos los ciudadanos del municipio. Abre la posibilidad a nuevos impuestos, sobrecostos a lo que ya existe, aumento en las tarifas del transporte y nuevos peajes”, concluyó.