Rescate de aves silvestres
Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá
19 Dic 2019 06:53 AM

Rescatan a más de diez animalitos enjaulados en Puente Aranda

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Fue la misma comunidad la que denunció el maltrato a unas aves que permanecían en cautiverio.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá señaló que tras denuncias de la comunidad, se logró el rescate de once aves silvestres que estaban en cautiverio en una vivienda del barrio Remanso, de la localidad de Puente Aranda

Con apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica fueron rescatadas cuatro loras reales, dos guacamayas azul amarillo, dos turpiales (especie que se encuentra en alto riesgo de extinción) y un semillero, entre otros. 

El secretario de Ambiente de la capital, Francisco Cruz, dijo que desde el Distrito rescatan “el hecho de que estas incautaciones se desarrollaron gracias a las llamadas de la misma comunidad” que denunció el estado de los animales.

“Cada día somos conscientes de que estos animalitos silvestres deben estar en su hábitat, deben estar en los páramos, en los ríos, en las selvas y en los bosques de nuestro país”, agregó el secretario Cruz. 

De acuerdo con el Distrito, los animales estaban en condiciones de salud regulares y presentaban precarias condiciones físicas. “Corte de las plumas ubicadas en la cola (timoneras) y altos niveles de estrés debido al encierro en el que estaban”, dijo la Secretaría de Ambiente.

Esa entidad agregó que “los 11 animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección Animal adelantan las respectivas valoraciones médicas para determinar cuáles serán los procesos de recuperación y rehabilitación para una posible liberación en su hábitat natural”.

Desde la Alcaldía de Bogotá afirmaron que los controles para continuar con ese tipo de incautaciones continuarán, específicamente en terminales aéreas y terrestres, mientras hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos. 

“La Alcaldía de Bogotá intensificará la vigilancia y control en las terminales terrestres y aeropuerto de la ciudad con el fin de controlar el tráfico de especies silvestres, especialmente durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna silvestre de su entorno natural con fines lucrativos”, puntualizó el distrito. 

Fuente
Sistema Integrado de Información