Canarios rescatados en Bogotá
Canarios rescatados en Bogotá
Secretaría de Ambiente
1 Ago 2019 01:00 PM

Rescatan aves que eran sometidas a concursos clandestinos de canto en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades también iniciaron los respectivos procesos sancionatorios.

El Instituto Distrital de Protección Animal de Bogotá aseguró que ya brinda atención a los 32 canarios rescatados de un concurso clandestino de canto en la localidad de Fontibón.

El Distrito indicó que esas aves están siendo atendidas en la zona de arribo donde después de reducir sus altos niveles de estrés por las condiciones en las que fueron halladas, les serán practicados exámenes clínicos detallados para determinar sus condiciones físicas y de comportamiento.

De la misma forma se conoció que durante la incautación, se pudo establecer que esos animales estaban "en pequeñas jaulas de 20cm x 20cm y guardadas en maletas, sometidas a condiciones de estrés sin agua ni acceso a luz solar".

Lea también: Con tremendo parrandón celebran cumpleaños de Duque en El Dorado

"Eran expuestas a altos niveles de ruido y algunas de ellas presentan lesiones en sus patas. Durante el operativo, se encontraron jaulas de trampeo, las cuales son utilizadas para capturar a los canarios en su ambiente natural", agregó el Distrito.

Los canarios costeños cuya especie es conocida como 'Sicalis flaveola', se suman a los cerca de diez mil animales rescatados durante la administración de Enrique Peñalosa, según informó la Secretaría Distrital de Ambiente.

De acuerdo con el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, una vez se produjo la incautación, los traficantes movilizaron a los animales hasta el interior del país para realizar apuestas sin permiso.

Lea acá: Popular parque en el norte de Bogotá se convirtió en un nido de 'ratas'

"Hoy están en recuperación en el Centro de Fauna Silvestre, para después liberarlos en donde deben estar: allá en las selvas, libres y en casa", aseguró Cruz.

Igualmente, desde el Distrito se iniciarán los procesos sancionatorios a los responsables de esos hechos quienes podrían recibir una multa de hasta 3.600 millones de pesos, según establece la Ley 1333 de 2009.

Por ahora no se conoce con claridad cuándo serían liberados estos canarios y cuánto durará su rehabilitación, tras los maltratos a los que fueron sometidos por parte de los presuntos traficantes de animales que los tenían.

Fuente
Sistema Integrado de Información