Incendios en Cundinamarca
Rey anuncia plan contra incendios en Cundinamarca.
Composición | Colprensa - Freepik - X (@JorgeEmilioRey)
30 Dic 2025 01:49 PM

Rey tiene lista la manguera: ola de calor no afectaría a Cundinamarca

Anthonny José
Galindo Florian
En 2024 se reportaron 266 incidentes asociados a incendios forestales, los cuales dejaron de más de 4.100 hectáreas de bosque.

Las autoridades de Cundinamarca encendieron las alertas ante el riesgo de que se presenten incendios forestales en los próximos días, luego de informar que el departamento se acerca a un nuevo periodo seco en varias zonas. 

Así lo advirtió el gobernador Jorge Emilio Rey, quien recordó las lecciones que dejaron las emergencias en años anteriores y explicó las acciones que ya están en marcha para reducir el impacto de las que se podrían presentar.

Le puede interesar: Varios menores se evadieron de hogar del ICBF durante incendio en Navidad

El mandatario señaló que el cambio en las condiciones climáticas, propio de esta época del año, obliga a tomar medidas anticipadas. “Estamos a días de tener episodios de incendios forestales en el departamento”, escribió en sus redes sociales.

Viene ola de calor y temporada seca en Cundinamarca

Según explicó el gobernador, el comportamiento del clima en las próximas semanas podría generar escenarios propicios para la propagación del fuego, especialmente en zonas rurales. De acuerdo con información del Ideam, las temperaturas en municipios de las provincias del Oriente, Guavio y Medina podrían ubicarse entre los 18 y los 28 grados centígrados, un rango que incrementa las posibilidades de incendios, especialmente si se reducen las lluvias.

Rey recordó que el departamento ya ha enfrentado situaciones complejas en los últimos años. En 2024 se reportaron 266 incidentes asociados a incendios forestales, los cuales dejaron una afectación superior a las 4.100 hectáreas de áreas boscosas. Aunque en 2025 la cifra fue menor, con 215 casos, la amenaza no desapareció por completo. En ese año, explicó, la temporada de lluvias ayudó a que los incendios fueran de menor magnitud, pero aun así se comprometieron cerca de 1.135 hectáreas.

Más noticias: Nueva sede pa' los bomberos en Bogotá: emergencias serán atendidas

Para el gobernador, estas cifras reflejan la necesidad de no bajar la guardia y afirmó que la reducción de casos en un año no garantiza que el riesgo esté controlado, especialmente cuando las condiciones climáticas cambian de forma abrupta.

Refuerzo a los organismos de emergencia

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido fortaleciendo la preparación de los organismos de atención de emergencias. El mandatario destacó que, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se entregaron 51 kits forestales a los cuerpos de bomberos del departamento.

Estos equipos incluyen herramientas especializadas, elementos de protección personal y otros insumos necesarios para atender incendios en zonas rurales y de difícil acceso. “Seguimos trabajando en la prevención, mitigación y respuesta frente a los incendios forestales”, afirmó Rey, al destacar la importancia de contar con personal y recursos adecuados.

También se han hecho inversiones para fortalecer a los cuerpos operativos con nuevos equipos, y se avanzó en un proceso de formación académica. En articulación con la Escuela de Bomberos de Cundinamarca, se otorgaron becas en Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas de quienes enfrentan incendios, rescates y otras emergencias en el departamento.

De interés: Bomberos se refuerzan en Bosa: incendios ya no serán un problema

Hubo inversión para atender emergencias

Además de la atención inmediata de las emergencias, el gobernador resaltó las acciones enfocadas en la recuperación ambiental y la prevención a largo plazo. A través de procesos de restauración pasiva, activa y rehabilitación ecológica, se han recuperado 802 hectáreas en distintas zonas del departamento. Además, se han sembrado cerca de 28.000 árboles nativos en áreas afectadas por incendios anteriores y en sectores identificados como de alto riesgo.

Jorge Rey informó que avanza la compra de ocho vehículos para reforzar la capacidad operativa de los organismos de respuesta, con una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos. A esto se suma un convenio con la CAR Cundinamarca, por un valor aproximado de 3.000 millones de pesos, destinado a garantizar apoyo aéreo mediante helicóptero para la atención de incendios forestales de mayor magnitud.

“Nuestro interés es proteger los bosques y ecosistemas de Cundinamarca”, señaló el gobernador, al tiempo que insistió en la responsabilidad que también tiene la ciudadanía para reducir el riesgo de incendios en esta nueva temporada seca.

Fuente
Alerta Bogotá