Incendio en hogar del ICBF
Imagen de referencia
ICBF
25 Dic 2025 12:55 PM

Varios menores se evadieron de hogar del ICBF durante incendio en la noche de Navidad

Alerta
Bogotá
Aprovechando la emergencia y la confusión, los jóvenes consiguieron escapar del lugar.

Una incendio se presentó la noche de Navidad en una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ubicada en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. La situación generó una reacción inmediata de los organismos de emergencia debido a que en el lugar se encontraban 40 menores de edad bajo custodia de la entidad al momento de iniciarse la conflagración.

Lea también: Menos quemados, pero más riñas: balance de la Navidad 2025 para Bogotá

Alerta Bogotá estableció que el incendio obligó a activar los protocolos de evacuación ante el riesgo que representaban la propagación del fuego y la acumulación de humo en las instalaciones. Sin embargo, durante el procedimiento 16 adolescentes lograron salir del inmueble y las autoridades los reportaron como evadidos, por lo que se adelantan las labores de búsqueda y verificación correspondientes.

Aunque no se reportaron personas con quemaduras producto del incendio, varios de los menores resultaron afectados por la inhalación de humo. La Policía informó que 10 niños, niñas y adolescentes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales cercanos con el fin de recibir atención médica especializada, principalmente para evaluar su estado respiratorio y descartar complicaciones derivadas de la exposición al humo.

La evacuación se realizó en medio de condiciones complejas, debido a la presencia de humo en diferentes áreas del inmueble y a la necesidad de garantizar la seguridad de los menores y del personal que se encontraba en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las autoridades desplegaron unidades de Policía y de organismos de emergencia para controlar la situación y evitar mayores riesgos.

Durante la atención de la emergencia, las autoridades denunciaron que algunas personas intentaron obstaculizar la aplicación de los protocolos establecidos. Según la información conocida, se presentaron señalamientos relacionados con la intervención de ciudadanos extranjeros, lo que generó dificultades adicionales en el desarrollo de las labores de control, evacuación y atención de los menores afectados. No obstante, las autoridades continuaron con los procedimientos previstos para este tipo de situaciones.

De manera paralela, se iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer el origen del incendio. Las autoridades buscan determinar las causas que desencadenaron la emergencia y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el fuego al interior de la sede del ICBF. Estas indagaciones permitirán establecer si se trató de un hecho accidental o si existieron otros factores que influyeron en el inicio del incendio.

Vea después: Bogotá amaneció limpia: UAESP madrugó y recogió el desorden

Asimismo, las autoridades adelantan acciones para ubicar a los 16 jóvenes que salieron del inmueble durante la evacuación. Las labores de búsqueda se concentran en la zona y en otros puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar su integridad y restablecer los procesos de protección correspondientes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades locales evalúan las condiciones de la sede afectada y las medidas que deberán adoptarse para garantizar la seguridad de los menores que permanecen bajo custodia de la entidad.

Fuente
Alerta Bogotá