
Robaban motos a lo loco: así cayó la banda que tenía azotados a los moteros
En operación conjunta entre la Policía Nacional y el Gaula, fueron capturados tres integrantes de una banda delincuencial conocida como 'los motorratones’, señalada de cometer robos y extorsiones en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, los capturados (dos hombres y una mujer) usaban plataformas digitales para identificar a sus víctimas, enfocándose en personas que ofrecían motocicletas de alto cilindraje. A través de perfiles falsos, se hacían pasar por compradores y acordaban citas con los propietarios.
Más información: Venta de motos de segunda en problemas: trampa los dejaría en la cárcel
Durante los encuentros, los delincuentes simulaban conocer a las víctimas por medio de un supuesto amigo en común, con el fin de ganar su confianza. Luego pedían revisar el estado mecánico del vehículo y una vez a bordo, escapaban con las motocicletas.
“Durante el encuentro solicitaban manipular la motocicleta para verificar su estado mecánico, momento que aprovechaban para huir en ella y no regresar. Posteriormente, extorsionaban a la víctima exigiendo sumas de hasta 14 millones de pesos para volver la motocicleta”, informó el coronel, Pedro Saavedra, comandante operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Posteriormente, los detenidos contactaban a los dueños para exigirles sumas de hasta 15 millones de pesos a cambio de devolver los vehículos, bajo amenazas. La intervención de las autoridades se logró gracias a una denuncia oportuna.
Los tres señalados fueron capturados justo en el momento en que recibían el dinero exigido por una extorsión. En el procedimiento, la Policía incautó dos teléfonos celulares que habrían sido utilizados para coordinar las actividades delictivas y que serán fundamentales en el proceso judicial.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos por extorsión y hurto calificado y agravado. Un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Ojo con las motos: ya causan casi la mitad de muertes de peatones en Bogotá
Las autoridades informaron que los capturados tienen un historial judicial amplio, con antecedentes por delitos como tráfico de drogas, feminicidio, estafa, lesiones personales, hurto en distintas modalidades y concierto para delinquir.
En lo corrido del año, ya se han capturado 107 personas por este delito. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de las líneas 165 del Gaula y al 123.