Manos sosteniendo un bombillo en un fondo oscuro
Ahorro de energía en Bogotá
Tomado de Pexels
27 Feb 2024 01:45 PM

Le podrían estar choreando la luz en casa: Enel advirtió del más de 28.000 casos de hurto de energía

Andrés
Prieto
Los municipios más afectados por este delito fueron Soacha, Girardot y Mosquera.

Según registros de Enel Colombia, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2023, se reportaron 28.800 casos de hurto de energía, de los cuales cerca de 12.000 corresponden a conexiones directas a la red de forma no autorizada y el restante a intervenciones para alterar las conexiones.

Según la empresa, esta práctica ilegal se ha identificado principalmente en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Bosa, resaltando que la cantidad de energía hurtada asciende a más de 204 GWh/año para 138 mil hogares, o a la totalidad de una localidad como Fontibón.

Por su parte, en Cundinamarca los principales municipios afectados por este delito fueron Soacha, Girardot y Mosquera, enfatizando que se han recibido aproximadamente 4.000 denuncias de manera anónima por parte de la ciudadanía.

Lea también:  Galán suelta la sopa: ¿Qué pasó en realidad con el puente de la calle 100?

"La Compañía hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para continuar reportando este tipo de hechos que impactan a toda la cadena de usuarios, desestabilizando el sistema de energía y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden experimentar fluctuaciones, incendios en sus domicilios y daños irreversibles en sus electrodomésticos", dijo. 

“Quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que, al manipular las redes, se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales con multas o privación de la libertad, hasta por 6 años”, aseguró Mónica Gómez, Subgerente de Compromiso con el cliente.

Le puede interesar: Aumentan las medidas severas para garantizar la seguridad en Bogotá

Es importante destacar que el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 133 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión. La Compañía invitó a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos.