Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Colprensa
27 Oct 2020 08:34 PM

Rolos y paisas unidos: el plan de Bogotá para ayudar a Antioquia a atender el covid

Gustavo
Gómez Martínez
El Distrito ha ofrecido camas de cuidados intensivos y personal.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le presentó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la propuesta de apoyo para atender la emergencia del coronavirus en el departamento, que ha estado registrando más casos diarios del virus en comparación con la capital del país.

En contexto: Ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 80%

El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Salud de Bogotá y, en los tres primeros puntos, describe las estrategias que le han servido a la ciudad para atender la emergencia, a modo de ejemplo que podría replicar el departamento.

El cuarto punto consiste en el ofrecimiento de 40 camas de cuidados intensivos (UCI) "completamente dotadas y con el recurso humano disponible" en el Hospital Simón Bolívar para atender pacientes que sean remitidos desde Antioquia.

Lea también: Minsalud toma medidas especiales en Medellín para frenar los contagios de la Covid

En ese caso, explica la Alcaldía, será la Gobernación la que gestione las aeronaves (privadas o de la Fuerza Aérea) para llevar a los pacientes a Bogotá. Sin embargo, para tal fin, el Hospital Simón Bolívar "pone a su disposición 10 ventiladores de transporte" para las personas que lo necesiten durante el viaje.

Antioquia ha llegado a 160.040 casos de coronavirus. Bogotá tiene muchos más, 312.946. Sin embargo, el departamento ha estado registrando más casos diarios que la ciudad. Este martes, por ejemplo, reportó 2.135 frente a 1.844 en Bogotá. Además, la ocupación de las camas UCI en Antioquia está en 84,42 %, mientras en la capital del país la cifra está en 67,3 % (en total) y 50,5 % de las disponibles para atender el coronavirus.

De otro lado, las estrategias que la Secretaría de Salud de Bogotá pone ejemplo son 1) la atención por telemedicina, que incluye entrenamiento a personal; 2) la creación de un banco de hojas de vida para ampliar el personal disponible para las etapas de mitigación y contención del virus, y 3) el fortalecimiento de las capacidades del personal de las UCI, con un curso sobre soporte respiratorio básico avanzado, entre otras capacitaciones virtuales.