Familias de Hospital San Juan de Dios
Familias de Hospital San Juan de Dios
RCN Radio
2 Abr 2019 10:40 AM

Sacaron con Esmad a familias y sus chiritos del hospital San Juan de Dios

Daniel
Arias Bonfante
La estructura deberá ser demolida para construir un nuevo hospital en esa zona del centro de la ciudad.

Fueron desalojadas decenas de familias que vivían en el antiguo hospital San Juan de Dios, debido a que será demolido por el distrito para ejecutar una nueva construcción. Allí residían ex trabajadores del hospital, quienes no recibieron pagos por sus labores. 

Las autoridades distritales, junto a Policía, Bienestar Familiar, veeduría ciudadana, bomberos y representantes de la Defensoría del Pueblo, participaron en el operativo que en tuvo momentos de tensión tras la negativa de algunas de las familias de abandonar el predio. 

Según quienes debieron salir del hospital, no tienen a donde ir con sus familias y no han sido notificados de ayudas por parte del distrito. Afirman que tienen todo el derecho de estar en el predio debido a que llevan varios años viviendo allí.

Lea también: Vecinos de Bosa le prendieron candela a recibos del impuesto predial

“Llevamos 19 años en este lugar. El gobierno colombiano no reconoce que este terreno lo tenemos en custodia por medio de la Procuraduría. Esto tiene un pleito laboral y ellos vinieron a violentarnos”, aseguró un hombre quien vivía en ese sitio. 

Otra mujer aseguró que el desalojo “es una arbitrariedad, una crueldad del estado porque esto viene gobierno tras gobierno hace muchos años”, refiriéndose a la situación que viven médicos, enfermeras y trabajadores de servicios generales de ese hospital. 

Lea acá: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia

Por parte del distrito aún no se han conocido cifras del desalojo y en las próximas horas un vocero oficial contará detalles de las acciones ejecutadas allí. Varias personas se encuentran a la deriva ya que no saben a quien acudir o a donde llegar tras ser sacados. 

A finales del año pasado, el Concejo de Bogotá aprobó recursos por más de 430 mil millones de pesos para la renovación del hospital que deberá ser demolido debido a condiciones desfavorables de la estructura como la altura o el sistema antisísmico.