Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus.
Colprensa
17 Abr 2021 11:27 AM

Se confirma presencia de cepa británicas y brasileña en Bogotá

La Secretaria de Salud implementó los protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones de la Covid.

El grupo de vigilancia del Distrito y la Universidad de los Andes confirma presencia de variantes británica y brasilera del coronavirus en Bogotá.

Luego de los análisis realizados, se encontraron seis genomas correspondientes a la cepa procedente del Reino Unido y cinco genomas a la cepa P1 de Brasil, dice la Secretaría de Salud de Bogotá.

Los ciudadanos en los que se detectaron estos casos "están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos" y "ninguno ha fallecido", explica la Alcaldía de Bogotá.

De otro lado, tres de las personas con la cepa británica tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos y sus casos se detectaron con tamizajes rutinarios.

"Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado, 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo", añade la entidad, en un comunicado.

Para detectar las variantes, explica la Alcaldía, se analizaron 443 muestras, de tamizajes tomados entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021. Esas muestras cumplían "con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud".

Además, para seleccionar las muestras se tuvieran en cuenta tres criterios: 1) personas con larga estancia hospitalaria, 2) personal de la salud y 3) ciudadanos que hubieran regresado desde Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

"De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore [de la Universidad de los Andes] y se han remitido 10 muestras más al Instituto Nacional de Salud para su correspondiente análisis", explica la Alcaldía de Bogotá.

De esas 36 identificadas se seleccionaron 15 que tenían las mutaciones que se buscaban. De ahí, luego de los análisis, se llegaron a los 11 genomas con las variantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información