Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
El objetivo trazado por el Gobierno es que el 30 de marzo esté vacunado mínimo el primer millón de colombianos.
AFP
16 Abr 2021 09:04 PM

La cepa británica del coronavirus ya está en Colombia

Aunque no es más letal, sí es más contagiosa; por esa razón, el presidente pide acatar las medidas de bioseguridad.

El presidente Iván Duque confirmó que se detectaron dos casos de la cepa británica del coronavirus en Colombia. Fueron ubicado en Caldas. Duque reiteró que esta no es más letal, pero sí más contagiosa.

Por esta razón, insistió en el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos, evitar aglomeraciones y otras medidas de bioseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las vacunas que están siendo aplicadas en el país son efectivas para esta y otras variantes que se detecten: "Se han hecho pruebas con diferentes vacunas, la vacuna de Pfizer, la vacuna de Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca también, y han mostrado eficacia con la cepa británica, de hecho, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca, que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido (...) ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y contra otras cepas".

Asimismo, el ministro indicó que es probable que se siga confirmando presencia de variantes del SARS-CoV-2 en Colombia: "La vacuna lo que genera y produce, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte. De manera que ante esta realidad de circulación de nuevas cepas que estamos teniendo, y que vamos a continuar teniendo, [se reitera] uso de tapabocas, mayor distanciamiento físico, ser más estrictos con las medidas, vacunarnos, tener toda la confianza en la vacunación y protegernos".

Aumento de contagios en Colombia

Colombia está pasando por un tercer pico de contagios. Al respecto, el pasado martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que el aumento de contagios no estaba relacionado con cepas del coronavirus sino por aglomeraciones e incumplimientos en medidas de bioseguridad.

Y el presidente Iván Duque, este viernes, después de anunciar la presencia de la variante británica, se refirió a las reuniones de personas: "Las aglomeraciones (...) son un factor detonante de un crecimiento de muchas de estas manifestaciones de linaje, cepas o variantes

Fuente
Sistema Integrado Digital