Espada de Bolívar
AFP
16 Ene 2024 10:02 AM

Se cumplen 50 años del robo de la espada de Bolívar: preparan gran exposición en Bogot

David
Rincón
La espada de Bolívar estará exhibida en el Museo Nacional de Colombia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo Nacional de Colombia, se unieron para presentar la exposición 'Epílogo para un diálogo abierto de paz', con la que se conmemoran los 50 años del robo de la espada de Bolívar, por el grupo guerrillero M-19.

La espada adquirió relevancia en el mandato del presidente Gustavo Petro, quien solicitó su traslado para ser parte especial de su ceremonia de posesión el 7 de agosto del 2022. La espada fue robada por este grupo guerrillero el 17 de enero de 1974 y devuelta hasta 1991, por Antonio Navarro Wolff. 

Lea también: Estrellas de Hollywood visitan la Espada de Bolívar en la Presidencia de la República

Desde el 17 hasta el 22 de enero, el Museo Nacional de Colombia albergará la muestra expositiva, destacando los esfuerzos para la dejación de armas del M-19 en 1990, marcando el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

La espada de Bolívar estará exhibida en el Museo Nacional de Colombia. 

La Sala 11 del Museo Nacional será testigo de la exhibición, que contará con documentos respaldando propuestas de paz y testimonios visuales como libros, cartas y fotografías, plasmando la memoria nacional sobre los desafíos para superar la violencia.

Lea también:Plan en enero en Bogotá: horarios del Museo de Bogotá

Simultáneamente, la Casa Museo Quinta de Bolívar ofrecerá recorridos especiales y expondrá la urna vacía que alguna vez albergó la espada del "Libertador", Simón Bolívar. La conmemoración incluirá eventos programados para los días 17 y 18 de enero.

El miércoles 17, personalidades como la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz) participarán en un diálogo sobre la recuperación de la espada de Bolívar y el contexto del nacimiento del M-19. 

El jueves 18 incluirá conversaciones sobre la Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de Arjaid Artunduaga y Fabio Mariño, seguido por una emotiva presentación musical de Beatriz Castaño, marcando el cierre de este acto de memoria y reflexión.