Niño Embera jugando en el Parque Nacional
Niño Embera jugando en el Parque Nacional.
RCN Radio
23 Mayo 2023 06:32 PM

Se encienden las alarmas: lo que se sabe de la muerte de dos niños Emberá en Bogotá

Un menor de siete meses y una menor de dos meses fallecieron en las ultimas semanas, al parecer por complicaciones respiratorias.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó el fallecimiento de dos menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena emberá, la cual se encuentra en la ciudad desde hace varios meses. 

El primer caso es de un niño que nació en el Hospital San Ignacio, el cual tuvo diagnóstico principal de displasia broncopulmonar y fue hospitalizado para recibir la atención necesaria.

Más enPerros pitbull atacaron y mataron a un niño de cinco años

"El menor de edad estuvo bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un periodo aproximado de siete meses (desde el mes de mayo cuando se solicitó el proceso de restitución de derechos) y llegó el 18 de diciembre de 2022 a la UPI La Rioja", señala el comunicado de la Secretaría de Salud. 

Según las autoridades, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 28 de abril, debido a una coinfección por rinovirus, enterovirus y adenovirus, virus que unidos generan graves afectaciones en la salud de los menores.

Durante toda la estancia hospitalaria, el niño fue manejado de forma complementaria por el equipo de la UCI del Hospital Santa Clara y el Jaibaná de la comunidad Embera. 

A pensar de todo el manejo hospitalario que se realizó, el menor presentó un deterioro en su estado de salud y falleció el pasado 11 de mayo sobre las 11:50 de la mañana. 

El otro caso es una menor de dos meses quien ingresó al Hospital Santa Clara el día 26 de abril por síntomas respiratorios. Luego, el 3 de mayo, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.

De interésMurió mujer que se practicó cirugía estética en casa fiscal en Bogotá

"Pese a la atención prestada desde el día de su ingreso, la menor de edad presentó falla respiratoria aguda, neumonía multilobal, hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca severa, lo que le produjo lamentablemente la muerte", comenta la entidad. 

El Instituto de Medicina Legal será la entidad encargada de establecer las causas de la muerte de los menores. 

Por ahora, desde la Secretaría de Salud realizan el acompañamiento a las familias de los menores y pide el Gobierno Nacional que reconozca la emergencia humanitaria que se presenta por las condiciones en las que se encuentra la comunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información