Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
Un Juzgado envió a la cárcel al malvado hombre.
Foto: RCN Radio.
10 Ago 2019 07:52 AM

Se identificaron 20 puntos donde los 'pelados' piden limosna en las calles

Daniel
Arias Bonfante
Desde la Alcaldía de Bogotá llevaron una oferta institucional, en materia de atención a decenas de familias.

En total fueron atendidos más de cien menores de edad, durante un operativo contra la mendicidad infantil que realizó la Secretaría de Integración Social del Bogotá, en la localidad de Chapinero, al norte de la capital. 

Integrantes de esa secretaría y de otras instituciones identificaron a varias familias que se encontraban trabajando de forma informal o desarrollando actividades de mendicidad, para ofrecerles distintos proyectos que implementa la Alcaldía. 

“La Alcaldía de Bogotá identificó 20 puntos críticos en donde hay presencia de niños en la calle y no queremos que los niños estén en la calle”, dijo la secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel

Lea también: Alcaldía dice no haber evidenciado animales muertos en humedal Juan Amarillo

“Queremos ofrecerle los servicios que tiene la Alcaldía, queremos proteger sus derechos y los estamos invitando a que conozcan que podemos tenerlos en los jardines infantiles”, entre otros sitios especializados, agregó la secretaria. 

Durante la atención se identificaron más de 40 núcleos familiares, cerca de 100 adultos, dos madres gestantes y más de 10 lactantes. El ofrecimiento de los servicios se dio en un Puesto de Mando Unificado. 

Allí se reunieron integrantes de la Alcaldía, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Defensoría del Pueblo y de Migración Colombia, para explicar distintas formas de atención. 

Por otro lado, la secretaria Sanmiguel expresó y enfatizó que la atención y la oferta institucional está abierta para todas los menores, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. 

Lea acá: Amplían plazo para que beneficiados con becas del Distrito legalicen el proceso

“Los niños son un tema de protección universal, aquí no importa el niño de donde sea, no importa si el niño es colombiano, mexicano, extranjero, embera, afro, es un niño”, puntualizó. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar verifica los derechos de los menores, por lo que hasta ahora no se han conocido cifras de esa entidad. Se espera que sean dadas a conocer en los próximos días.  

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso, relacionado con la mendicidad infantil o con otra forma de vulneración de sus derechos. Pidió además, no dar limosna.