20 Mar 2022 08:24 AM

Se le imputarán cargos a guardián del Inpec por la fuga de alias Matamba

Alirio
García García
@garciaalirio
La Fiscalía recolectó pruebas en contra del personal del INPEC de turno en el momento de la fuga de alias Matamba.

La Fiscalía General de la Nación ya tiene el material de pruebas contra el  primer capturado de personal del INPEC por estar presuntamente vinculado en el plan de fuga de  Juan Larrinson Castro Estupiñán alias Matamba, señalado narcotraficante y sub jefe de la estructura 'La Cordillera' del Clan del Golfo.

Se trata de un dragoneante del INPEC, que para la Fiscalía tiene relación directa con el plan de fuga de alias, "matamba", y quien será presentado ante el Juez 75 de Control de Garantías, del complejo judicial de Paloquemao.

Le puede interesar: Matamba dijo la changa: confirman la fuga de la mano derecha de alias Otoniel

Dentro del plan de investigación se analizan más de 14 cámaras de televisión que están interconectadas, con el sistema de seguridad del centro carcelario de La Picota.

También se ha  conocido que están siendo investigados a parte del Director y Subdirector de la Penitenciaria de La Picota, cerca de 55 funcionarios del INPEC, que estaban de turno en la noche del jueves al viernes,  tiempo durante el cual se dio la fuga de alias Matamba. 

Igualmente, los investigadores están haciendo la trazabilidad que tuvo que hacer el delincuente fugado, para pasar por cerca de siete puertas vestido con uniforme del INPEC para lograr  darse a la fuga de la Penitenciaria de La Picota. 

Así mismo, les llamó la atención a los investigadores uno de los videos que muestra el momento en que aparece alias Matamba vestido de funcionario del INPEC y pasando una de las puertas de seguridad al interior del centro carcelario del sur de Bogotá. 

Recordemos que tanto la Fiscalía como la  Procuraduría General de la Nación iniciaron investigaciones contra el cuerpo de custodia del INPEC, que estaba de turno en el momento de la fuga de alias Matamba.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz, respaldó el anunció del presidente de la República, Iván Duque, para que se inicie una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

También puede leer: Matamba el poderoso narco que está dando de que hablar: Quién es

El Ministro dijo, "es necesaria una reforma integral al sistema penitenciario y, como el anuncio del presidente de la República, propondremos una iniciativa para reformar el INPEC en su parte administrativa".

De acuerdo con la situación crítica en la Penitenciaria La Picota, la Policía Nacional y la dirección del INPEC, tomaron el control del centro carcelario para que se desarrollen las investigaciones y se detecte los actos de corrupción 

Fuente
Sistema Integrado de Información