Cambios en colegios de Bogotá
Cambios en colegios de Bogotá
Archivo
20 Jul 2023 06:54 PM

Se les acabó la guachafita a los estudiantes: harían drástico cambio en colegios de Bogotá

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Los estudiantes de colegios bogotanos tendrán que cambiar sus planes tras el drástico cambio que habrá.

Desde que el presidente Gustavo Petro estaba en campaña, una de sus propuestas en educación fue la de crear el grado 12 para que sea “universidad dentro del colegio, eso es clave, pero que sean créditos de educación superior. Entonces aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunas son buenas y otras hay que mejorarlas”. 

Le puede interesar: Tremenda oportunidad: Darán becas del 100% como pan caliente pa' que estudie; aplicar es fácil

Este 20 de julio, el Gobierno le presentó al Congreso de la República dos proyectos de ley sobre el sector educativo con lo que su propuesta de campaña sería una realidad.

Uno de los proyectos busca reformar la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior, mientras que el segundo busca que la educación, en todos los niveles (desde básica hasta superior) sea un derecho fundamental.

Precisamente, en este segundo proyecto se propone la creación de un grado 12 en el bachillerato que sería obligatorio, tanto en los colegios públicos como privados.

Algunas instituciones que tienen bachillerato internacional ya cuentan con este grado, pero se busca que todos los estudiantes en el país tengan la misma oportunidad.

En el borrador de la propuesta, publicado por El Tiempo, se habla de la creación del grado 12 como un articulador de la educación media con sus niveles superiores.

La propuesta gubernamental se basa en cuatro pilares fundamentales para fortalecer la educación en todos sus niveles: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Disponibilidad

Se buscará asegurar la existencia de suficientes establecimientos e instituciones educativas en todo el territorio nacional, así como los recursos financieros, administrativos y talento humano necesario para satisfacer la demanda educativa.

Accesibilidad

La reforma enfatiza que todas las personas, sin importar su origen o circunstancia, deben tener igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo.

Aceptabilidad

Se destaca la importancia de la calidad de la educación ofrecida, adaptándola de manera pertinente a las necesidades y contextos regionales y culturales.

Lea también: Prestigiosa universidad lanzó becas de estudio pa' jovenes en Bogotá: aplicar es sencillito

Adaptabilidad

El sistema educativo deberá ajustarse a las condiciones y características de cada estudiante, velando por su permanencia y éxito dentro del mismo.

Fuente
Sistema Integrado Digital