Alcaraván.
Alcaraván. Foto: Jay McGowan/Ebird.org
8 Ago 2022 11:15 AM

Secretaría de Ambiente protege nido de alcaravanes en patinódromo de Kennedy

Distrito creó un cerco para evitar que las personas puedan perturbar el nido.

La Secretaría Distrital de Ambiente, en cumplimiento de su función de proteger y conservar la fauna silvestre de la ciudad, realizó una visita de campo por la presencia de aves alcaravanes en el patinódromo del parque Gilma Jiménez, ubicado en la localidad de Kennedy, al occidente de la ciudad.

"Este nido, que tiene un polluelo vivo, está dentro de la zona de la pista de patinaje del lugar. Por recomendación de la autoridad ambiental, el IDRD ha cercado la zona del nido, que no se puede mover porque puede afectar la vida del polluelo y, por supuesto, de sus padres. Estas son aves muy resilientes y adaptables, que llevan alrededor de 20 años en Bogotá y han aumentado su presencia en los últimos cinco o siete años. Su presencia se ha hecho cada vez más frecuente, en gran parte, por el cambio en las temperaturas y el crecimiento de la ciudad. Nuestra recomendación es respetar los espacios de estas y todas las aves silvestres", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea aquí: Pelados en Bogotá conocerán la historia de su país: Informe de la Comisión de la Verdad llega a los colegios

Al lugar llegaron profesionales del Grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, quienes identificaron que las aves y el nido se encuentran en una de las zonas verdes del patinódromo, un lugar poco frecuentado que fue cercado con cinta de seguridad por parte de los administradores de este parque, con el propósito de aislar la zona de la presencia de personas que puedan perjudicar la vida de estos individuos silvestres.

Estas aves han estado utilizando la zona verde como hábitat, por ello la entidad distrital recomendó a la administración del parque que, además de delimitar el área, el acceso a esta zona se restringa mientras el polluelo se desarrolla y levanta el vuelo.  

"Dentro de las recomendaciones que se dieron están la de no mover el nido, porque la tasa de supervivencia del huevo y de los polluelos se reduce si los movemos y los separamos de los padres. Además, es importante que la ciudadanía tenga claro que, ante cualquier novedad con fauna silvestre, deben contactarse con la Secretaría de Ambiente. También es importante no alimentar ningún tipo de especie silvestre, ellos están en capacidad de buscar su alimento, protegerse y huir si es necesario", agregó Urrutia.

Lea también: Tres niñas saltaron cerca de un colegio en el sur de Bogotá y no aparecen

Así mismo, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través de los canales oficiales de las autoridades ambientales.