Luis Ernesto Gómez: Moción de censura a secretario de Gobierno
Luis Ernesto Gómez deberá enfrentar una moción de censura en el Concejo de Bogotá.
Colprensa
23 Nov 2021 01:30 PM

A Secretario de Gobierno de Bogotá lo quieren sacar 'Como Pepa'e Guama'

Hay una dura polémica por el presunto ofrecimiento de puestos a cambio del voto a favor por el POT.

Desde el Concejo de Bogotá, este martes un grupo de cabildantes han planteado la necesidad de promover una moción de censura contra el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

De acuerdo a los concejales, es necesario poner en marcha este debate luego de la polémica por presunto ofrecimiento de cargos a cambio de votar a favor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y por las inviables relaciones políticas del funcionario con dicha corporación.

"No tiene presentación el actuar del Secretario de Gobierno porque él es quien está deteniendo este POT y las relaciones políticas del Concejo de Bogotá con el secretario hoy son inviables y por eso propongo que hagamos una moción de censura. Vamos a tramitarla porque esto no tiene presentación, no se han tenido garantías democráticas. Una alcaldía que ataca las bancadas y estigmatiza la oposición y crea fachadas como el petrismo para encubrir su propia incompetencia", dijo la concejal Susana Muhamad, una de las promotoras.

Entre los concejales promotores de la moción de censura están:

  • Ana Teresa Bernal
  • Ati Quigua
  • Heidy Sánchez Barreto
  • Lucía Bastidas
  • Diego Andrés Cancino
  • Luís Carlos Leal
  • Andrés Eduardo Forero
  • Martín Rivera Alzate
  • Susana Muhamad

El duro camino del POT

El viernes 10 de septiembre, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, radicaron en el Concejo de Bogotá el POT Bogotá Reverdece -la hoja de ruta de la ciudad para los próximos años- ante la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas, y el presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves. Desde esta fecha se tenían 90 días para debatirlo y votarlo a favor o en contra.

El Concejo actualmente se encuentra a menos de 15 días de cumplir el plazo para aprobar o negar el POT. Ahora bien, debido a las recusaciones radicadas, las inasistencias y la ruptura del quórum se ha prorrogado en varias ocasiones el debate del proyecto de acuerdo.

Una de las preocupaciones de los cabildantes es que debido a estas trabas y escándalos no se alcance a votar el documento y quede a manos de la alcaldesa Claudia López  para que sea firmado por decreto.

Fuente
Sistema Integrado de Información