Venta de pescado se dispara por Semana Santa
Venta de pescado se dispara por Semana Santa
Colprensa
24 Mar 2024 10:20 AM

Semana Santa sin remordimientos: Estos pescados le dan salud y sabor

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El pescado, tanto azul como blanco, es una fuente de grasa saludable para nuestro organismo.

Durante Semana Santa, por tradición religiosa, se suele evitar el consumo de carnes rojas y se prefiere el pescado. Sin embargo, más allá de esta costumbre, a menudo desconocemos los beneficios que este nutritivo alimento aporta a nuestro organismo.

El pescado, tanto azul como blanco, es una fuente de grasa saludable para nuestro organismo. A continuación, se presentan las diferencias entre ambos y se sugieren opciones para su consumo.

Le puede interesar: Se conoce cuál es el pescado más barato pa' Semana Santa: Es el preferido de muchos

Los pescados, sean blancos o azules, contienen un alto contenido proteico, ácidos grasos (omega-3), vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el omega-3 no puede ser producido por nuestro organismo, por lo que aconseja su consumo regular y en cantidades suficientes a través del pescado.

¿Pero cuál es la diferencia entre el pescado azul y el blanco? La distinción radica en la cantidad de grasa presente en cada uno, así como en su contenido proteico, de vitaminas y minerales.

Pescado blanco

Las especies de pescado blanco habitan en los fondos marinos. Su carne es blanca y tiende a ser más suave en sabor y textura. Contiene poca grasa (menos del 5%), es una alta fuente de proteínas magras y aporta nutrientes como el fósforo y vitaminas del grupo B. Entre ellos se encuentran el lenguado, la merluza, el bacalao, el cabracho, la pescadilla, el rape, el congrio y el rodaballo, entre otros. Se recomienda cocinarlos al vapor, al horno o asados.

Pescado azul

Los pescados azules suelen vivir en aguas superficiales o a media profundidad. Su carne es más oscura, de tonos rosados, rojos u oscuros, y de sabor más fuerte. Su contenido de grasa varía entre el 5% y el 25%, pero es una grasa insaturada. Además de ser una buena fuente de proteína, sus niveles de ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro. Entre ellos se encuentran las sardinas, el salmonete, el atún, el salmón, la trucha, el bonito, el pez espada, la caballa, la anchoa o boquerón, la palometa, la anguila y el arenque, entre otros.

Lea también: Se viene la Semana Santa: ¿Ya tiene hotel? Estas son las ciudades que se van a reventar

"El consumo regular de pescado azul fortalece los músculos, baja la presión sanguínea e incluso ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Adicionalmente, reducen el colesterol malo y elevan el nivel de colesterol bueno (HDL)", afirma el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

En general, ambos tipos de pescado son saludables y beneficiosos para la salud, aunque las preferencias personales y las necesidades dietéticas pueden influir en la elección entre ellos.

Otros consejos de nutrición:

  • Prefiera los alimentos bajos en grasas, como granos integrales, frutas y verduras.
  • Evite o reduzca los alimentos ricos en grasa saturada: yemas de huevo, quesos duros, leche entera, crema de leche, helado y  mantequilla.
  • Coma alimentos ricos en fibra soluble como avena, lentejas, frijoles, habichuelas, cereales, arroz integral.