Corte de luz en Bogotá
Cortes de luz en Bogotá
Archivo
29 Sep 2023 10:44 AM

Aliste las linternas: Casi todo el país se quedará sin luz; ya dieron fecha

Óscar
Barrero
La Superintendencia de Servicios Públicos ya habría dado fecha para un posible apagón.

Una dura advertencia lanzó la Superintendencia de Servicios Públicos, en el cual hará la intervención de más de 20 empresas que suministran el servicio de energía en el país para que se pongan al día en sus obligaciones, de lo contrario, habrá desconexión y gran parte del país se va a ver en la obligación de no volver a contar con el servicio de luz.

Ante esto, son millones de personas en Colombia los que se verían afectados por un posible apagón, por lo que el pasado jueves 28 de septiembre, esta entidad hizo la advertencia que el 18 de octubre se darían los cortes, siempre y cuando estas empresas no cumplan con los pagos que tenían pactados, según indicaron en un reconocido medio de comunicación nacional.

Lea también: Ciudadanos andan felices: Servicios públicos llegarían casi que regalados

Allí comentaron que los hogares enfrentarían una dura crisis en cuestión energética por las dificultades que se están presentando en este momento algunas de estas compañías.

Así las cosas, los problemas que hay en Colombia por materia energética se basan en cuatro puntos importantes, los cuales muestran un panorama desfavorable, según las conclusiones que sacó el contralor delegado para Minas y Energía, Germán Castro.

Es así que esto son: La dificultad para la compra de energía, puesto que es bastante costosa. La opción tarifaria no parece tener una recuperación completa, además, la cartera tampoco se ha visto en recuperación, y finalmente los efectos que ha traído el Fenómeno de El Niño que ha venido afectando a gran parte del país.

Desde esta incertidumbre, Andrés Camacho, quien es el ministro de Minas y Energía, descartó que esto se pueda llevar a cabo porque desde el Gobierno se está trabajando para evitar el riesgo, según dijo al medio económico Portafolio

Asimismo, enfatizó en que Colombia tiene la suficiente energía para hacer frente al fenómeno de El Niño y los efectos climáticos que esta deriva en el tema de las sequías, por la escasez de agua.

En cuanto al tema de las crisis en el cual más de 20 empresas se ven afectadas por morosos con el pago de la energía, el funcionario dijo que han venido optando medidas para mitigar esto.

Lea también: Se les fueron las luces: Incremento en importante servicio público para el mes de octubre

De esta manera, el ministro precisó que se ha “evidenciado dificultades financieras en algunas empresas frente a lo que ya hemos adoptado más de diez medidas que permitan darles liquidez a las empresas, pasando por el giro de subsidios para aquellas compañías que tengan caja”.