Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro. Imagen de referencia.
Colprensa
20 Ago 2022 03:51 PM

Petro suspende órdenes de captura contra negociadores del ELN

El presidente también invitó a las Autodefensas a hacer una negociación de paz.

Al termino de un consejo de seguridad realizado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el presidente de la República Gustavo Petro, confirmó que mediante un decreto, autorizó la restitución de los protocolos de negociación con miembros del ELN, a quienes les suspenderá las ordenes de captura y extradición.

“Permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender ordenes de captura a esos negociadores, también las ordenes de extradición, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, dijo el mandatario de los colombianos.

Lea aquí: Llegó el fin de las redadas: El ministerio de Defensa comentó que es "una práctica ilegal"

Petro agregó que “invito a quienes integran las llamadas Autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad a la existencia pacífica en el territorio o cualquier lugar del país”.

Lea aquí: Boletearon a los HP que no firmaron proyecto para bajarse el sueldo

Petro sostuvo que con esta nueva iniciativa se abre la posibilidad de esa paz que tanto anhela el pueblo colombiano y en especial las regiones donde más se presentan este tipo de situaciones.

“Con esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero y estaremos vigilantes con la fuerza publica y las autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio y las tierras aledañas al gran río de la Patria. Esperemos que estas opciones de diálogo que hoy abrimos y que se abrirán aún más en la perspectiva de una paz total realmente pueda nacer,  que aquí en esta región no mueran más los jóvenes, sean civiles, sean uniformados del Estado, sean uniformados por la ilegalidad”, puntualizó el Presidente.