Redadas del ejercito llegarían a su fin
Redadas del ejercito podrían llegar a su fin
Foto suministrada a RCN radio
20 Ago 2022 09:10 AM

Llegó el fin de las redadas: El ministerio de Defensa comentó que es "una práctica ilegal"

Herlency
Gutiérrez
Por medio de redes sociales se criticó esta practica desde varios sectores políticos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, advirtió que “el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que este tipo de prácticas se deben acabar. La publicación ya tiene m´s de 15.000 likes y ha tenido varios comentarios como el del concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien indicó que “así es ministro. Esta práctica es irregular y vulnera los derechos de los jóvenes. Tampoco puede tomarse instalaciones civiles de TransMilenio para hacer estas redadas”.

El concejal Cancino aseguró que “en el centro comercial Centro Mayor a esta hora el Ejército detiene a jóvenes para pedirles papeles. Es totalmente irregular citar jóvenes para el mismo día o trasladarlos al batallón. ¡Basta de reclutamiento forzado!”. 

Le puede interesar: Nueva app interactiva permitirá visibilizar los trancones en Bogotá, ¿De qué se trata?

Por su parte, la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, dijo el pasado 12 de agosto en RCN Mundo, que envió una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que le expresó la urgencia de "emitir una orden que suspenda las jornadas de incorporación que viene realizando el Ejército". 

Precisó que “la carta fue con el objeto de que se tomaran medidas sobre las jornadas de incorporación que está haciendo el Ejército Nacional. Hemos venido recibiendo denuncias por parte de jóvenes que estaban siendo trasladados por miembros del Ejército a los distritos militares".

Le puede interesar: Alcalde de Soacha, en el ojo del huracán por su gestión durante la emergencia de covid-19

Concluyó que "incluso teniendo causales de exoneración, causales de suspensión, o quienes deseaban declararse objetores de conciencia, se les obligaba a prestar el servicio militar. Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los jóvenes están obligados a solucionar su situación militar más no a irse a prestar el servicio militar. Celebramos el anuncio del ministro de Defensa, quien debe tomar cartas en el asunto”.