Coronavirus en Bogotá
Colprensa
19 Mar 2020 10:03 PM

Sigue aumentando los casos: Bogotá llega a 53 contagiados

Gustavo
Gómez Martínez
El Ministerio de Salud acaba de confirmar 20 casos nuevos.

El Ministerio de Salud confirmó 20 nuevos casos de Covid-19: ocho mujeres y 12 hombres. De esta forma, el país llega a 128 contagiados.

De los 20 nuevos casos, ocho están ubicados en Bogotá. En ese sentido, la capital del país llega a 53 en total.

Lea también: Instituto de cancerología se quedó sin sangre para sus pacientes

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) indica que el resto de los nuevos reportes están en Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).

¿De dónde provienen todos los casos de Covid-19 confirmados en Colombia?

De los 128 casos totales de coronavirus en Colombia, 45 corresponden a contagios locales. España, por su parte, es el país con mayor casos de procedencia: 53. Le sigue Estados Unidos, con 13.

Además, se reporta que cuatro personas con Covid-19 estuvieron solo en Italia. Tres provienen de Ecuador, dos de Francia y uno de Turquía.

Lea también: Restaurantes podrán hacer domicilios durante simulacro

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) precisa que hay varios casos de contagiados que estuvieron en más de un país de Europa. Dos personas, por ejemplo, viajaron por Italia y España, en ese orden, antes de regresar a Colombia. Una estuvo en España, Bosnia y Croacia.

Otra viajó a España y luego a Italia. También está el caso de una que viajó por Italia, Ucrania y España, en ese orden. Por último, está la que estuvo en Turquía y Grecia.

Por otra parte, el INS aclara que, con base en los exámenes practicados, 3.879 casos han sido descartados en Colombia.

Las restricciones en el país

Bogotá está a punto de iniciar el simulacro de aislamiento preventivo, en el que ningún habitante de la ciudad podrá salir a la calle, salvo para comprar bienes de primera necesidad, alimentos y medicamentos. En ese caso solo se permitirá a una persona por cada núcleo familiar. Esta medida regirá hasta la medianoche del lunes 23 de marzo.

Además, varios municipios y departamentos harán toques de queda. A nivel nacional, el Gobierno decretó toque de queda para menores de edad, un aislamiento para mayores de 70 años y ordenó que los restaurantes solo podrán vender a domicilio o para llevar. Asimismo, las discotecas, bares y casinos deberán suspender sus servicios.

Fuente
Sistema Integrado Digital